Ceremonia se realizó en todo el país

Consejo de Rectores entregó reconocimiento a los puntajes nacionales

En la actividad el Rector Ennio Vivaldi subrayó el importante paso que están dando los futuros estudiantes universitarios, y destacó el esfuerzo que realizaron en su preparación.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile destacó también que estos jóvenes son un ejemplo para la juventud, y tendrán una responsabilidad hacia el país.

“Esta ceremonia tiene una doble connotación. Una es mostrarles reconocimiento por su esfuerzo y preparación, pero también se premia algo que quisiéramos que sea un ejemplo para la juventud chilena, de valores como la responsabilidad académica”. Con esas palabras el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, inició su discurso en la ceremonia de reconocimiento a los jóvenes que lograron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta actividad, organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) en cada una de las regiones del país, contó en Santiago con la presencia de los rectores Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Espinoza de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, los rectores de las nuevas universidades de Aysén y O'Higgins, Roxana Pey y Rafael Correa respectivamente, además del vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica, Juan Larraín, y la vicerrectora académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Duran.

El Rector Vivaldi subrayó el importante paso que deben dar estos jóvenes al escoger su Casa de Estudios, porque “la Universidad les va a permitir conocer un ambiente diferente, con profesores que han tomado con pasión el conocimiento de una materia, y podrán escuchar y conversar sobre cosas que no habían imaginado”.

“Una Universidad no está hecha para repetir conocimientos y obligarlos a memorizar respuestas correctas. Es un lugar donde se problematizan las cosas, donde la verdad siempre se busca y prima el respeto a la opinión de todos, y se aprende la humildad de la relatividad del conocimiento”, prosiguió el Rector de la U. de Chile, quien además destacó el rol que ha tenido el CRUCh en la defensa y mantención de los valores de lo que significa ser .

Finalmente, la máxima autoridad de la Casa de Bello remarcó la responsabilidad que tendrán quienes obtuvieron puntajes nacionales. “Ustedes van a ser reconocidos en su universidad, van a ser un ejemplo y eso les da una responsabilidad con su entorno para pensar los problemas del país”, aseguró.

A la ceremonia asistieron 39 puntajes nacionales, principalmente de la región Metropolitana, quienes se manifestaron contentos por los resultados obtenidos y tranquilos ante el proceso de postulación que se avecina.

Así lo manifestó Miguel Ángel Sepúlveda Huenchuleo, quien estudió del Liceo Bicentenario de Talagante y fue puntaje nacional en Matemáticas. Sepúlveda aseguró que no esperaba obtener este resultado aunque “sabía que iba a poder entrar a astronomía que es la carrera que quería porque había estudiado mucho y estaba bien preparado”.

Algo parecido vivió Magdalena Torres del Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes, quien alcanzó puntaje nacional en Ciencias, y desea postular a Medicina. “Desde muy pequeña he querido estudiar esto, por lo que ahora estoy visitando las ferias del postulante de varias universidades porque quiero estar bien informada antes de postular”, aseguró.

En la ceremonia también participaron Fernando Soto, Rector del Instituto Nacional, el prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella.