Escuela de Verano U. De chile y Conicyt otorgan becas a más de 500 estudiantes

Escuela de Verano y Conicyt otorgan becas a más de 500 estudiantes
El convenio fue firmado por el decano de la FCFM, Patricio Aceituno y el director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.
El convenio fue firmado por el decano de la FCFM, Patricio Aceituno y el director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.
El decano de la FCFM explicó que el convenio contempla un aporte de 77,5 millones de parte de Conicyt.
El decano de la FCFM explicó que el convenio contempla un aporte de 77,5 millones de parte de Conicyt.

Más de 51 mil estudiantes han participado en los cursos de invierno, verano y talleres que durante 27 años ha impartido la “EdV” de la Universidad de Chile. Este año, y como una forma de seguir ampliando el acceso al conocimiento, esta destacada Universidad y el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) lograron un acuerdo que permitió otorgar 500 becas a estudiantes de contextos vulnerables. Gracias al aporte de 77,5 millones de pesos, los  niños beneficiados participaron en algunos de los 60 cursos de las áreas de las ciencias físicas, matemáticas, ingeniería, biología, química y ciencias biomédicas de esta casa de educación superior.

Autoridades de la Universidad de Chile y Conicyt junto a alumnos beneficiados

Ciencia para todos

El convenio, que afirma el compromiso con la equidad, permitió subvencionar las matriculas, transporte y almuerzo de estos jóvenes. “Iniciativas como éstas sobreviven, atraen, capturan, entusiasman y hacen vibrar a toda una comunidad. Esta es una actividad que tiene reconocimiento amplio y completo, no solamente en la Universidad, sino también en el país”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno.

Cabe destacar que de los 5.400 estudiantes seleccionados en los Cursos de Verano de EdV, el 10% declaró haber participado previamente en alguna iniciativa de Explora, siendo “Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología” y “Tus Competencias en Ciencias (TCC)” de las más notorias entre los estudiantes. Éstas, asimismo, le dan la oportunidad a escolares de 8º básico a 4º medio de conocer y acercarse a las ciencias, complementar su conocimiento, y posteriormente, aplicarlo en sus respectivos establecimientos educacionales.

En este programa, igualmente, participan alumnos de todo el territorio nacional, quienes pueden optar a cursos con destacados académicos como José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia.

Formando mejores estudiantes

“La experiencia de estar en la Escuela de Verano en la Universidad de Chile fue parte de mi preparación para rendir una buena PSU”, afirmó Sebastián Montenegro, puntaje nacional y participante del curso Matemática Aplicada, quien además obtuvo gratuidad para sus estudios superiores de Ingeniería en la FCFM de la Universidad de Chile.

Sebastián Montegro estudiará Ingeniería en la FCFM

Así como Montenegro, otros once puntajes nacionales de la PSU 2015 participaron, en varias oportunidades, de la EdV y campamentos Explora, lo que demuestra el aporte a la calidad de la educación que ofrecen estos cursos y las actividades del programa de divulgación y valoración científica de CONICYT.

Para el director ejecutivo del organismo público, Christian Nicolai, el apoyo a esta la escuela de verano es muy importante “ya que CONICYT con este tipo de acciones  acerca la ciencia y tecnología a las generaciones más jóvenes de una forma atractiva y entretenida, reforzando con ello las materias de clases. Estamos convencidos que incorporar en la educación escolar metodologías novedosas y casos prácticos, se transforman en herramientas tremendamente efectivas para contar con estudiantes inquietos que logren aprender más y mejor”. 

La ceremonia donde se firmó este convenio, se realizó el jueves 14 de enero en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y contó con la presencia del director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, cuatro puntajes nacionales ex alumnos de EdV recientemente matriculados en la Facultad de Ingeniería y otros destacados personajes del ámbito académico.