Universidad de Chile lidera Concurso de Investigación Tecnológica FONDEF

U. de Chile lidera Concurso de Investigación Tecnológica FONDEF

Apoyar proyectos I+D con potencial impacto económico y social, cuyos resultados puedan desarrollarse en condiciones cercanas a la aplicación definitiva, es el objetivo del “IV Concurso Investigación Tecnológica” del Programa IDeA de FONDEF, donde la Universidad de Chile obtuvo un financiamiento total de $1.062.139.000 y adjudicó 9 iniciativas, de las 24 seleccionadas a nivel nacional, ubicándose como la líder en el comparativo con las demás instituciones postuladas.

Sobre las entidades beneficiadas dentro de la Casa de Bello, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Instituto de Tecnología en Alimentos (INTA), la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contarán con un subsidio que cubrirá hasta el 70% del costo total de cada proyecto durante dos años, con la finalidad de generar innovaciones de productos, procesos o servicios de interés público e impacto en el mercado.

De acuerdo al Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Edgardo Santibáñez, "estos resultados son un enorme logro, ya que evidencian el potente trabajo académico que se desarrolla al interior de la Universidad de Chile. Asimismo, FONDEF se instaura como una herramienta fundamental para la investigación aplicada mediante la generación de convocatorias de alta competitividad y calidad, por lo que es necesario fortalecer estas instancias e incrementar los recursos para continuar aportando a la productividad del país desde el conocimiento científico".

En tanto, la Jefa de la Unidad de Proyectos de la VID, Paulina Caro, destaca que “en esta versión del concurso apoyamos a 8 de las iniciativas adjudicadas con formulador externo. Además, 7 de las 10 que se encuentran actualmente en lista de espera, corresponden a la Casa de Bello, lo que representa el fuerte interés por continuar potenciando la transferencia efectiva de conocimientos, dentro de un concurso que se considera altamente competitivo”.