Avances y métodos fueron analizados por expertos

Exploración del sistema nervioso fue tema central de simposio científico

Sistema nervioso fue tema central de simposio científico
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Académico de Harvard, Adam Cohen.
La Académica de Harvard, Jesse Snedecker.
La Académica de la Universidad Católica, Marcela Peña.

"Este simposio se realiza en un momento clave, no sólo por la discusión sobre la educación sino también en términos más globales. Es impresionante la pobreza del debate en Chile cuando se trata de debatir ideas, y este espacio permite abrir la mente, generar nuevas ideas. Que se junte gente a pensar es un hecho político de la mayor relevancia". Con estas palabras el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, saludó la realización del simposio "Genes, cerebro y conducta: conceptos y métodos novedosos para la exploración del sistema nervioso" este primero de abril.

La máxima autoridad universitaria destacó además el carácter transdisciplinario del evento, organizado entre la Casa de Bello y el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, que reunió a científicos e investigadores de diferentes áreas del conocimiento como la genética, la medicina, la psicología y la biología, entre otras.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, también resaltó la relevancia de este simposio, que puso en el eje de la discusión el cerebro humano. “Este encuentro es muy importante, porque por un lado nos pone en una coyuntura de diálogo con investigadores líderes a nivel mundial, y también pone en diálogo interno a las capacidades de la Universidad, en áreas multidisciplinarias, para abordar un problema que tiene impacto en la sociedad chilena”, aseguró, en un contexto marcado por el progresivo envejecimiento de la población.

Un país con nuevas enfermedades y desafíos

La profesora Andrea Slachevsky, quien moderó uno de los paneles del simposio, explicó que en el contexto de un país en el que el perfil demográfico está cambiando, debido al progresivo envejecimiento de la población, las enfermedades que la afectan varían también, por lo que resulta urgente profundizar en el conocimiento que existe respecto de ellas. "Las enfermedades infeccionas han disminuido de forma radical, pero el Alzhéimer y otras demencias han aumentado", aseguró.

Ante esta situación, la académica hizo hincapié en que para entender estas enfermedades se debe entender primero el cerebro, campo en el que se han realizado avances importantes en el último tiempo. "Hemos aprendido a estudiar y mirar el cerebro, lo que permite realizar una aproximación en diferentes niveles, con un trabajo que cuente con diferentes perspectivas", remarcó.

Precisamente el trabajo realizado por el profesor Adam Cohen, investigador en el Howard Hughes Medical y profesor de Química y Biología Química y Física, apunta en esta dirección. Así, explicó que en su laboratorio han desarrollado "una técnica que permite hacer visible con luz la actividad de las neuronas", lo que permite una mayor comprensión del trabajo del cerebro.

Consultado sobre la relevancia que este tipo de iniciativas tiene, Cohen dijo que en su opinión "hay muchas y grandes oportunidades para profundizar la colaboracion a nivel internacional. He disfrutado mucho mis conversaciones con científicos chilenos y he podido conocer mejor sus investigaciones".

Entre las exposiciones que se realizaron a lo largo del día destacaron "Electrofisiología totalmente óptica" del profesor Adam Cohen, "Comprensión del lenguaje en autismo altamente funcional" de la profesora Jesse Snedeker y "Avances en la genética de la esquizofrenia", del profesor Benjamin Neale, todos de la Universidad de Harvard. Junto con ellos también expusieron la profesora Luisa Herrera sobre "Población chilena: retos en la investigación genética de la salud mental"; el profesor Christian González con su presentación sobre la "Función del citoesqueleto durante la sinapsis", y la profesora Marcela Peña con "Ritmo y adquisición del lenguaje", por parte de la Universidad de Chile.