"Desde la dictadura que en educación no sólo se ha expandido la esfera privada, sino que se ha privatizado lo público"

Inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional

El Profesor Carlos Ruiz
El profesor Carlos Ruiz

El pasado 21 de marzo se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional. En la oportunidad, a la que asistieron estudiantes tanto de Diplomado como de Magíster, se contó con la presencia del profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de nuestra universidad, quien realizó una Conferencia titulada “La educación pública y las concepciones de lo público en Chile”.

En esta conferencia, el Doctor en Filosofía problematizó la distinción entre lo público y lo privado, primero en el terreno de la vida humana en general con algunos guiños a la esfera política, y llevándolo luego al campo de la educación.

Una vez allí, su análisis se extendió, aplicando la dicotomía a la historia política de la educación chilena, deteniéndose en momentos clave como la fundación de establecimientos emblemáticos durante el siglo XIX (Instituto Nacional y Universidad de Chile) y el giro privatizador que se vive en 1973 con ocasión del golpe cívico-militar y que reduce abruptamente la dimensión pública de la educación en nuestro país.

Ya con los gobiernos civiles, tiende a mantenerse la situación precarizada de la educación pública –o mejor dicho municipal- que se perpetúa entre otras razones por la libertad de enseñanza, entendida como libertad de empresa y consagrada constitucionalmente. Por otra parte, el académico afirmó que “Desde la dictadura que en educación no sólo se ha expandido la esfera privada, sino que se ha privatizado lo público.

Finalmente, el Dr. Ruiz aludió a la realidad actual de la educación pública en el país haciendo un breve diagnóstico en torno al problema de las definiciones (o falta de ellas) sobre lo público y sobre la necesidad de comprender lo público como algo más allá de la propiedad estatal.