Actividad se realizará hasta este 15 de abril en Casa Central

Ministra de Educación inauguró conferencia internacional sobre mejoramiento del aprendizaje de las ciencias

Inauguraron conferencia internacional sobre ciencias y educación
En el Salón de Honor de la Casa Central se inauguró "Conferencia Internacional para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Biología y Otras Ciencias Experimentales".
En el Salón de Honor de la Casa Central se inauguró "Conferencia Internacional para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Biología y Otras Ciencias Experimentales".
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia y en su intervención destacó la labor y compromiso del Dr. Jorge Allende, académico de la U. de Chile y uno de los impulsores de la iniciativa.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia y en su intervención destacó la labor y compromiso del Dr. Jorge Allende, académico de la U. de Chile y uno de los impulsores de la iniciativa.
40 expertos internacionales de 24 países y cuatro continentes vinieron a nuestro país para estar presentes en esta conferencia internacional.
40 expertos internacionales de 24 países y cuatro continentes vinieron a nuestro país para estar presentes en esta conferencia internacional.
El Dr. Bruce Alberts, bioquímico, Medalla Nacional de Ciencias de EE.UUU 2014 y autor principal del texto de biología molecular más usado en el mundo ofreció la Conferencia Inaugural.
El Dr. Bruce Alberts, bioquímico, Medalla Nacional de Ciencias de EE.UUU 2014 y autor principal del texto de biología molecular más usado en el mundo ofreció la Conferencia Inaugural.

Esta mañana se inició la "Conferencia Internacional para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Biología y Otras Ciencias Experimentales Relacionadas en los Niveles Escolares de Parvularios a Educación Media", organizada por la Universidad de Chile y  la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB). En la inauguración de la actividad –encabezada por el Rector Vivaldi y a la que asistió además la ministra Adriana Delpiano–, estuvieron presentes también el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, la diputada Cristina Girardi, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, además de autoridades académicas y de gobierno.

Junto con dar la bienvenida a los visitantes internacionales, autoridades y participantes, el Rector Vivaldi, aprovechó su intervención para destacar la labor del Dr. Jorge Allende, académico de nuestro plantel, Premio Nacional de Ciencias e impulsor de la actividad. "Lo que hace Jorge Allende es devolvernos al componente más visceral de lo que es la educación, de lo que es el descubrimiento, la comprensión y la alegría de entender", afirmó el Rector.

Durante dos jornadas, los expertos presentes en la conferencia internacional, participarán de ponencias y mesas redondas de discusión, en las cuales ofrecerán sus experiencias utilizando métodos de educación en ciencias, basados en la indagación y darán cuenta del impacto que esta metodología tiene en el aprendizaje de los estudiantes.

En el marco de este encuentro se presentarán dos importantes proyectos desarrollados en nuestro país: los laboratorios portátiles para educación secundaria, donados por RELAB y la Fundación Allende Connelly al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina; y el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) para la enseñanza básica, iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Ministerio de Educación (Mineduc). Además, durante este viernes 15 de abril un grupo de los expertos internacionales visitarán dos establecimientos en que esta metodología se está aplicando: el Instituto Nacional y la Escuela República del Líbano.

El MINEDUC se compromete con las ciencias

En la inauguración del encuentro, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el fuerte impulso que desde su cartera se pretende dar a la educación científica escolar y parvularia de nuestro país y anunció tres compromisos para llevar adelante.

“En primer lugar hacer un solo gran programa de enseñanza de las ciencias en los colegios juntando la experiencia de Explora Conicyt, con la experiencia que la División de Educación General del Mineduc está desarrollando exitosamente con el apoyo de trece universidades. El segundo compromiso es que esto debemos iniciarlo desde los primeros años (…) esta es una manera de mirar al mundo que debe permear a las educadoras de párvulos, a las asistentes de párvulos, en cómo se relacionan con el niño, y cómo van despertando su curiosidad y van levantando nuevas y mejores preguntas”, afirmó la titular de Educación.

El tercer anuncio de la ministra Delpiano fue el compromiso de que “la enseñanza de las ciencias entre en la formación básica de todos los profesores y que el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio haga suya esta tarea y se permee el perfeccionamiento de los profesores en ejercicio con esta mirada  y con estos saberes”.

Los niños y la ciencia

El Dr. Jorge Allende, académico de la U. de Chile, quien fue uno de los impulsores de la conferencia dio la bienvenida a la actividad, ofreciendo su agradecimiento a “los 40 expertos internacionales que han aceptado venir a Chile a participar en esta conferencia provenientes de 24 países diferentes en 4 grandes continentes. Esto significa que podremos obtener de esta actividad una opinión realmente global respecto a la mejor manera de interesar a los niños y niñas de las escuelas con la posibilidad de fascinarse con el universo y también con poder conocerse mejor a sí mismos”.

Enfatizando en la importancia de la enseñanza de las ciencias desde el nivel parvulario, el presidente de Conicyt y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, advirtió que “la formación de científicos tiene su origen desde la más temprana infancia, cuando la mente está llena de preguntas y ávida de respuestas. Es en esta edad que debemos aprovechar la oportunidad de estimular la curiosidad y promover el asombro de niños y adolescentes a través de la experimentación científica, transformando la sala de clases en un laboratorio científico”.

En esta primera jornada el Dr. Bruce Alberts (Estados Unidos), bioquímico, Medalla Nacional de Ciencias de EE.UUU 2014 y autor principal del texto de biología molecular más usado en el mundo (Biología Molecular de la Célula), ofreció la conferencia inaugural del encuentro, oportunidad en la que hizo un llamado a científicos y docentes a avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. “La maravilla de la ciencia no tiene nada que ver con memorizar datos, pero la enseñamos de forma muy aburrida (…) El mejor cambio que podemos hacer en ciencias es la forma en cómo la enseñamos”, dijo Alberts.

Durante la tarde la vicerrectora Rosa Devés, parte del equipo coordinador de esta conferencia y una de las impulsoras de proyecto ECBI en nuestro país, presentó frente a un destacado grupo de expertos la experiencia chilena con esta metodología. En la misma oportunidad se presentó la experiencia internacional con el proyecto de educación científica fundado en Francia, “Manos en la masa”.