Presentación del órgano colegiado:

Consejo de Evaluación presenta al Consejo Universitario sus estudios técnicos sobre carrera académica y financiamiento a la educación superior.

CEv presenta al Consejo Universitario los resultados de dos estudios
Presentación de Estudios Técnicos del CEv ante el Consejo Universitario
Presentación de Estudios Técnicos del CEv ante el Consejo Universitario
De izquierda a derecha: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Daniela Maulén, Analista y el Prof. Luis Valladares, Secretario del CEv.
De izquierda a derecha: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Daniela Maulén, Analista y el Prof. Luis Valladares, Secretario del CEv.

Hasta el Salón Valentín Letelier de la Casa Central de la Universidad llegó el profesor Luis Valladares, Secretario del Consejo de Evaluación; Cristóbal Holzapfel, integrante; Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo, y Daniela Maulén, Analista del organismo, a presentar los resultados de los estudios N° 25 "Análisis comparado de Sistemas de Educación Superior de acuerdo a mecanismos de Financiamiento" y N° 26 "Análisis de la Evolución de la Composición de la Carrera Académica en la Universidad de Chile".

Evolución de la Carrera Académica

Sobre este último, el profesor Luis Valladares, Director del estudio, se encargó de exponer la evolución histórica en el período 2005-2014 de las categorías que componen la carrera académica como un ejercicio de la función supervisora del Consejo de Evaluación.

Como parte de las conclusiones del análisis, Valladares explicó que "la Universidad se encuentra en norma en lo que respecta a su reglamento sobre las proporciones entre Carrera Ordinaria y Carrera Docente. Sin embargo, se observa un aumento progresivo dentro de esta última en el período 2005-2014". Señaló, además, que "existen Unidades Académicas con altas tasas de académicos de Carrera Docente, habiendo casos en los que se duplica el promedio de la Universidad, acercándose además al límite reglamentario".

En ese sentido, el profesor Cristóbal Holzapfel explicó que como Consejo de Evaluación "al menos en los últimos cinco años hemos advertido esta situación -donde hay documentación que lo refrenda- y sin embargo no se ha logrado revertir lo suficiente", dijo.

El profesor Valladares señaló que como sugerencias el estudio "propone revisar la definición de cada categoría académica y modificarla, atendiendo a la dificultad de establecer límites claros especialmente entre Carrera Docente y Categoría Adjunta, ya que ambas parecen estar orientadas a la contratación de profesionales de una tarea específica". Además, recomienda suspender, durante un período, los traspasos o contrataciones para la Carrera Docente y la Categoría Adjunta, evitando situaciones eventuales en que el reglamento no se vea respetado.

Al momento de entregar los comentarios, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales Raúl Atria fue enfático en considerar que "este estudio corresponde a un análisis institucional muy importante". Por lo mismo, le planteó al Consejo de Evaluación realizar un estudio que aborde los efectos de la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental (AUCAI) en la evolución de la carrera académica.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Santiago Urcelay, expresó que "a la luz de estos datos el Consejo Universitario debería hacer una propuesta de modificación a la carrera académica". En ese mismo sentido, el Prorrector Sergio Jara planteó que se considerará citar a la Comisión Académica del Consejo Universitario para analizar el tema.

El Rector Ennio Vivaldi, en consecuencia, agradeció la exposición de este tema "que está a la base de la estructura universitaria y por lo tanto posee un rol crucial en la proyección del trabajo de calidad que hace la Universidad".

Financiamiento a la Educación Superior

Como coordinador del Estudio Técnico N°25, el señor Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, explicó que dicha investigación "analiza experiencias internacionales y proporciona una sistematización de los principales mecanismos de financiamiento imperantes en cada sistema de educación superior en el mundo".

Estos mecanismos de financiamiento son examinados por medio de un mapa que combina el tipo de arancel (pagado o gratuito) y la procedencia del financiamiento (público o privado), de esta forma se ubican los países analizados. En ese sentido, Duarte precisó que "el caso de Chile destaca por ser el único sistema iberoamericano de la muestra que actualmente se ubica en el cuadrante Pagado-Privado". En el trabajo se concluye que, de acuerdo a la evidencia encontrada, "un eventual traslado al sistema Gratuito-Público, debiera implicar a su vez una tendencia hacia el predominio de matrícula pública", explicó el Secretario Ejecutivo.

Finalizada la presentación, el Prorrector consideró que el estudio "es un trabajo muy sólido y un insumo fundamental para la discusión de la reforma de la Educación Superior a nivel nacional".