Por votación unánime:

Consejo Universitario aprueba la creación del Centro de Referencia Perinatal Oriente de la Facultad de Medicina con carácter de temporal

CU aprueba la creación de CERPO con carácter temporal
Doctor Juan Rodríguez, director de CERPO.
Doctor Juan Rodríguez, director de CERPO.
Consejo Universitario
Consejo Universitario

Con una exposición que abordó la misión, objetivos y áreas de desarrollo del Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO), el doctor Juan Rodríguez, director del mismo y especialista en medicina materno-fetal, se encargó de presentar el aporte a la salud infantil que realiza dicha unidad desde el año 2003, tiempo en que CERPO inició su labor desde el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Campus Oriente de la Facultad de Medicina.

"Este es un centro que nació hace más de 13 años visualizando una tremenda falencia en nuestro medio con el manejo de la mujer embarazada que presenta una malformación congénita mayor. Nos propusimos crear un centro de referencia donde se privilegie la calidad, la atención clínica de excelencia, el acompañamiento. Además lo visualizamos como una oportunidad para desarrollar una plataforma académica", relató el doctor Rodríguez sobre los orígenes del Centro, el cual es parte del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente (CRS) y del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné Brousse ubicado en la comuna de Peñalolén.

En docencia, explicó el Doctor Rodríguez, "colaboramos fuertemente en postgrado, en programas de especialización en ginecología y obstetricia, y medicina materno fetal, además de estadas de perfeccionamiento en ecocardiografía fetal y medicina fetal, con participación de académicos de otros departamentos de la Facultad en investigación y el desarrollo de este ámbito".

El profesional destacó respecto de la infraestructura y equipamiento disponible, el invaluable apoyo que reciben de la Red de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por medio de los equipos de ultrasonido del Hospital Luis Tisné, laboratorios del CRS Cordillera Oriente, la unidad de ecocardiografía del Hospital Luis Calvo Mackenna y de las dependencias del Hogar de Acogida Rengo, que recibe a las pacientes de regiones en sus estadías por los tratamientos que acompaña CERPO.

Sobre los logros en la historia del Centro, el Doctor Rodríguez se refirió a las cifras que muestran 17.372 prestaciones perinatales, 4.300 atenciones psicológicas, 1.822 pacientes en atención integral, el desarrollo de investigación, extensión y docencia que han instalado a CERPO como el principal centro de referencia nacional de malformaciones congénitas.

A la hora de los comentarios, el profesor Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina, felicitó el esfuerzo de todo el quipo de CERPO: "en sus 13 años de trayectoria han construido un ejemplo paradigmático de integración entre la Universidad de Chile y los Servicios públicos de Salud. Es una labor de alcance nacional con prestación asistencial avanzada que genera conocimiento relevante para el país y oportunidades de aprendizaje profesional de alto nivel", enfatizó.

En tanto, el Representante de la Presidenta de la República, Sergio Bitar, consideró que "se trata de una iniciativa bien importante, me alegra que como Universidad de Chile se esté a la cabeza". Como consulta, pregunta cuál sería la meta que el equipo consideraría exitosa de alcanzar. Al respecto, el Director de CERPO, expresó que "la función es catalizar algo que debería existir hace mucho tiempo, que es la creación de Centros de derivación como este para que las pacientes reciban la atención adecuada. Debieran existir al menos 6 de estos Centros en la Red Pública a nivel nacional, ese sería un tremendo éxito", expresó Rodríguez.

Al cierre de los comentarios, el Rector Ennio Vivaldi, añadió que el funcionamiento de CERPO habla de la grandeza de la Casa de Bello. "Cuando se entra al debate de la posibilidad de hacer legal el aborto, en el caso de una mujer que quiera conservar el embarazo en condiciones muy adversas, la única institución en Chile que le ofrece respaldo y atención de primer nivel, es la Universidad de Chile y eso habla de lo amplia, grande y única que es nuestra Universidad", expresó Vivaldi.

Finalmente, y sometida la propuesta de creación de este centro con carácter temporal, las y los Consejeros otorgaron su voto favorable por unanimidad. "Su aprobación representa un factor de ánimo y reconforta la convicción de orgullo de esta Universidad", concluyó el Rector Vivaldi.