Por votación unánime:

Creación del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) fue aprobado por el Consejo Universitario

Aprueba creación de Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT)
Prof. Steffen Härtel
Prof. Steffen Härtel
CIMT fue aprobado por unanimidad
CIMT fue aprobado por unanimidad

"Tenemos una oportunidad única para nuestra Universidad de levantar un centro de excelencia para Chile y Latinoamérica", expresó el Doctor y profesor Steffen Härtel, en su exposición sobre la creación del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMP) de la Facultad de Medicina de nuestra Institución.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, decía Härtel, ha reconocido que el arte y la ciencia de la Informática Médica "presentan elementos vitales para organizar y analizar datos para la creación de conocimientos acerca de la salud humana y las enfermedades, y que resultan indispensable para enfrentar nuevos desafíos en investigación, desarrollo y servicios en medicina", explicó, en relación a la incorporación de estas disciplinas a la Facultad de Medicina en el año 2009.

La generación de este Centro de Informática Médica y Telemedicina, responde al desafío que enfrentan los profesionales y académicos de la Facultad de Medicina, en tanto, "la informática biomédica es un área interdisciplinaria que abarca campos de la medicina, biología, física, matemáticas aplicada e informática. Y la telemedicina es medicina practicada a distancia, incluye diagnóstico y tratamiento", dijo Härtel.

En relación a los retos que supone el trabajo interdisciplinario propuesto por el centro, Härtel mencionaba que "ya no es suficiente moverse a nivel de magíster o trabajos individuales aislados: tenemos que tener un cuerpo que podamos articular hacia afuera para levantar el área".

Respecto de las redes que postula este Centro y su creación, Steffen Härtel contó que a nivel gubernamental ya se ha iniciado una estrecha colaboración con el Ministerio de Salud en el campo de la informática médica y el trabajo con softwares científicos de calidad. "Mi conjetura es que a partir de 2019, la disciplina en Chile alcanzará un primer grado de madurez sostenible", proyectó Härtel.

"Me parece una iniciativa de alta calidad e innovadora, que abre nuevos rumbos por la mirada transversal que incorpora saberes y habilidades de otras facultades, en particular de la Facultad de Ingeniería, donde hay dos o tres académicos que están participando", comentó el Decano Patricio Aceituno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El Decano de la Facultad de Medicina felicitó el esfuerzo del equipo que trabajó en la creación de CIMT y que lidera el profesor Steffen Härtel como director. "Prácticamente sin recursos iniciales, en el curso de 5 a 6 años han conseguido levantar una organización notable, en término de sus logros visibles, aún sin tener una organización formal", dijo Kukuljan.

En ese sentido, el Rector Ennio Vivaldi aprovechó de destacar que dado el rol histórico que tuvo la Facultad de Medicina en informática en la década del ‘60, con la incorporación de equipos y el establecimiento de nuevas redes para el desarrollo de la informática telemédica y el procesamiento de imágenes, con académicos que hoy son pioneros y referentes en el área. "Hay una curiosa vida con extraordinaria responsabilidad y sentido de ubicación de futuro. Son cosas que en general la gente no conoce, pero es muy importante entender que hay tradiciones e historia como Universidad que dan una vida y una fuerza excepcional, gracias a la misma Universidad y sus Facultades. Es por eso que hay un tremendo potencial en el trabajo de este Centro con el doctor Steffen Härtel y me emociona ver cómo sigue adelante todo lo que es informática", describió el Rector Vivaldi.

Finalmente, la propuesta de creación del Centro de Informática Médica y Telemedicina con carácter temporal, ya aprobada por el Consejo de Facultad y respaldada por la Comisión Académica del Consejo Universitario, fue sometida a votación por las y los consejeros consiguiendo su aprobación por unanimidad.