Miles de escolares fueron beneficiados durante Semana de la Educación Artística 2016

Miles de escolares participaron en Semana de la Educación Artística
Más de 2 mil escolares de Santiago y Los Lagos participaron en los talleres, visitas guiadas y presentaciones artísticas durante la SEA 2016.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.
"Un artista en mi escuela", congregó alrededor de 50 académicos para acercar el trabajo artístico a la comunidad escolar.
Casa Central, el MAC, el MAPA y el Archivo Central Andrés Bello, fueron parte de los espacios visitados por miles de escolares en la R. Metropolitana.

Con seminarios culturales, obras de danza, conciertos, cortometrajes, visitas guiadas por espacios culturales, y talleres de escultura, pintura, grabado, textil, fotografía y teatro, se llevó a cabo la “Semana de la Educación Artística 2016: Aprende Creando”, que benefició a más de 2.500 escolares de Santiago, Puerto Montt, Osorno y Chiloé, mediante la intervención de 50 académicos artistas de la Universidad de Chile.

De acuerdo al Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, "esta edición fue tremendamente exitosa, pues logró instaurar un trabajo colaborativo con otras entidades públicas que continuará durante el año con múltiples actividades. La SEA es una oportunidad para darle coherencia a nuestro rol público, donde la sociedad debe entender que nuestros espacios también son suyos y poseen un valor patrimonial de carácter nacional; además de generar conciencia sobre el arte como herramienta influyente para abrir perspectivas y llevar a cabo reformas, como la educacional".

La iniciativa de la UNESCO, que busca promover al arte como herramienta de inclusión, cohesión y diversidad para el aprendizaje, contó con la participación de la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Respecto a la colaboración entre instituciones, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que “se están impulsando mesas de trabajo para que en conjunto se logre incorporar de manera concreta el ámbito artístico al currículum, el quehacer, los talleres y el equipamiento de los colegios, para cumplir con los estándares de calidad en la educación, sobre todo la pública”.

Por su parte, el Ministro Presidente del CNCA, Ernesto Ottone, indicó que “la educación integral de nuestros jóvenes sin duda se hará con el aporte que significan los ramos que ya existen, como también el resto de disciplinas artísticas que aún faltan por incorporar”.

Actividades en la Región Metropolitana y Los Lagos

Entre las actividades desarrolladas en esta cuarta versión de la Semana de la Educación Artística, destacó “Un Artista en mi Escuela”, asociado al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), donde académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y las facultades de Artes y Arquitectura y Urbanismo (FAU), realizaron actividades en escuelas de La Pintana, Peñalolén, Lo Prado y Pudahuel.

Para la Académica del Departamento de Música y Sonología, Patricia Castro, “las dinámicas en el aula permiten inculcar el respeto de los niños hacia el músico. Nosotros logramos interactuar de manera muy cálida y profunda con los alumnos de la Escuela Victor Coucuini en Recoleta e incluso planeamos realizar otro concierto durante el segundo semestre. Me parece que esta instancia es muy loable y sirve para mostrar nuestro trabajo artístico”.

En tanto, el Académico del Departamento de Diseño, Hugo Rivera, quien mostró la realización del mural “El eco velado” a escolares de la Escuela Estrella Reina de Chile en Cerrillos, sostuvo que “las actividades con los estudiantes logran generar interés, entusiasmo y conocimiento. He participado dos o tres veces en instancias como ésta y creo que además de informar sobre el arte contemporáneo, permite acercar la creación artística a la comunidad”.

Asimismo, entre el 23 al 27 de mayo, se realizaron actividades en espacios culturales a lo largo de Santiago, como la Sala Isidora Zegers de Casa Central, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), el Archivo Central Andrés Bello; además de las instalaciones en Puerto Montt, Osorno, Chonchi, Achao, Ancud y Castro, con el fin de impulsar una red colaborativa y fortalecer vínculos entre instituciones públicas para continuar relevando el arte nacional.