Comisión del Senado expuso informe sobre creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación presentado por Rectoría

Exponen informe sobre Instituto de Estudios Avanzados en Educación
El Senador Universitario Claudio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, expuso las razones que tuvo la comisión para rechazar la propuesta.
El Senador Universitario Claudio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, expuso las razones que tuvo la comisión para rechazar la propuesta.
La Senadora Zulema De Barbieri dio cuenta de los argumentos para el respaldo que obtuvo la propuesta, por parte de algunos Senadores.
La Senadora Zulema De Barbieri dio cuenta de los argumentos para el respaldo que obtuvo la propuesta, por parte de algunos Senadores.

El pasado 5 de noviembre de 2015, a solicitud del Rector Ennio Vivaldi se presentó ante la plenaria del Senado Universitario la propuesta de creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Entonces, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. María Eugenia Góngora, expuso las características del Programa Transversal de Educación (PTE), mientras que el Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Prof. Rafael Correa, junto a la Prof. Alejandra Mizala, directora académica de la unidad, dieron cuenta de las características del mentado Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

En la ocasión, la Decana Góngora explicó los objetivos del PTE en cuanto a coordinar, apoyar y promover el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en las Ciencias de la Educación que hoy se desarrollan en la U. de Chile. Indicó además que la iniciativa busca incentivar la creación de vínculos de colaboración en el ámbito de la formación pedagógica con las demás universidades del Estado y otras instituciones públicas. El Consejo del PTE está integrado por los(as) Decanos(as) de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, y Filosofía y Humanidades y el (la) Director (a) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Por su parte, el Director del CIAE, Rafael Correa, expuso el proyecto de creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, aprobado previamente por el Consejo Universitario, que pretende colaborar desde el PTE con las unidades académicas que desarrollan actividades en el campo de la educación, destacando también la formación de jóvenes investigadores. El académico precisó que las líneas de investigación abordarían políticas educacionales, profesión docente, enseñanza y aprendizaje, educación inicial, neurociencias y cognición aplicadas a la educación, además de educación y tecnologías de la información. Asimismo, la realización de programas de magíster y postítulos, para lo cual se contaría con una planta académica de 12 jornadas completas equivalentes y 8 post doctorantes.

Informe de la Comisión de Estructuras y Unidades académicas del Senado

Frente al proyecto, el 5 de mayo de 2016 la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, compuesta por 14 integrantes, expuso su informe ante la plenaria.

La Senadora Inés Pepper se refirió al trabajo realizado por este espacio, con antelación a la presentación del proyecto. Posteriormente, fueron presentados los argumentos en pro y en contra de la iniciativa.

La académica explicó que la Comisión de Estructuras, desde que fue constituida por los senadores de la legislatura actual a mediados de 2015, se abocó al análisis de una nueva institucionalidad de educación para la U. de Chile, entendiendo el carácter estratégico de la discusión. Tras la aprobación del Consejo Universitario, al ser presentado ante el Senado el proyecto de Rectoría para la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y su Reglamento, el 5 de noviembre de 2015, muchos de los actores involucrados en la formación de profesores y la investigación sobre educación al interior de la Universidad habían sido ya invitados a dialogar con la Comisión de Estructuras, sostuvo.

Agregó que, a la luz de los antecedentes revisados, es posible constatar que desde los años ’90 han surgido variadas iniciativas institucionales sobre la materia. No obstante, lamentó que "todas estas propuestas han sido infructuosas, porque no han concitado el acuerdo de los actores involucrados".

Así fue como, durante la Rectoría del Prof. Víctor Pérez -dijo la Senadora- se trabajó intensamente en la creación de una Facultad de Educación bajo la conducción de la entonces Prorrectora, Prof. Rosa Devés, pero no se logró acuerdo entre las unidades relacionadas. Durante este período fue suscrito un convenio de desempeño con el Mineduc, con el compromiso de institucionalizar la formación de profesores para los tres niveles educacionales.

El apoyo y rechazo a la iniciativa al interior de la comisión fue determinada mediante votación el 7 de abril, pronunciándose a favor de la creación del Instituto los Senadores Antonio Behn, Irma Palma y Zulema de Barbieri. En contra se manifestaron Claudio Gutiérrez, Claudio Olea, Ariel Grez, Amanda Huerta, María Elena Muñoz, Inés Pepper, Guillermo Soto, Juan Carlos Letelier, María Eugenia Domínguez y Luis Alberto González.

Argumentos del rechazo

El Senador Claudio Gutiérrez fundamentó la posición mayoritaria de rechazo a la iniciativa, que calificó de "compleja, arriesgada e inconveniente", pues aumentaría "los problemas de dispersión que tiene la U. de Chile en esta área". Entre los argumentos, indicó que "la propuesta no responde a un proyecto comprensivo estratégico sobre los roles que la universidad debe cumplir en la investigación, la docencia y la extensión en el área de educación, sino que obedece más bien a intentos de consolidar situaciones resultantes de esta falta de conducción", sentenció.

Otro argumento se relaciona con el tipo de estructura que se piensa implementar, como es un Instituto de Rectoría. Al respecto, explicó que el Estatuto indica en su artículo 40 que los Institutos se alojan en las Facultades y que excepcionalmente podrán existir Institutos dependientes de Rectoría. "Significa que debe haber motivos muy extremos que justifiquen que en las Facultades no quepan estos Institutos", sostuvo, y agregó que "surge la pregunta natural de por qué este nuevo Instituto no se crea en la Facultad que desde 1843 ha cobijado la Educación en la U. de Chile y que la cobija hoy día", en referencia a Filosofía y Humanidades.

Además, el Senador expresó que la comisión considera importante avanzar en la adscripción institucional de un relevante grupo de académicos que realiza investigación interdisciplinaria en calidad docente en el Centro de Investigación Avanzada de Educación y se valora la voluntad de dignificar su situación de académicos. Igualmente, se valora que la propuesta salvaguarde el carácter interdisciplinario de investigación en educación, desarrollada por quienes actualmente participan en el CIAE. Sin embargo, estas razones no ameritan la creación del Instituto.

Votos a favor

A continuación, la Senadora Zulema de Barbieri fundamentó las razones que apoyaron la creación del Instituto que, en sus palabras, contribuirá al fortalecimiento del área de educación en a U. de Chile.

Advirtió previamente que, más allá de que el Senado apruebe o rechace la moción, se trata de "una discusión que hay que dar y en la que tienen que participar la comunidad en su conjunto".

Entre los argumentos para la creación del Instituto está la contribución que este haría a la idea de transversalidad en el área de la educación. La académica indicó que la nueva unidad tiene "características de un espacio amplio y sinérgico de disciplinas que potencia la investigación en educación", basado en el trabajo de 10 años del CIAE.

Asimismo, destacó que el aporte económico que necesita la iniciativa equivale a un 10% de su presupuesto, lo que evidencia la gran capacidad que tiene de generar recursos a través de la obtención de proyectos concursables.

Junto a ello, valoró la composición académica transversal del CIAE, por lo cual "no compite con otras unidades, si no que ha generado vínculos para desarrollar investigación en educación en distintas temáticas y áreas", sostuvo, "lo que amerita otorgar una institucionalidad compatible con la pertenencia de sus miembros a la Universidad de Chile".

Asimismo, agregó que un Instituto de Rectoría en un área transversal como la educación debe responder a las políticas generales de la Universidad y no específicas de una Facultad.

A la luz de estos antecedentes, el Senado continuará analizando el tema, para emitir posteriormente un pronunciamiento.