En la Sexta Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario analiza presentación sobre el Hospital Clínico de la Universidad en el contexto actual de la salud en Chile

CU analiza presentación sobre el HCUCH en contexto actual de la salud
Profesor Rafael Epstein
Profesor Rafael Epstein
VI Sesión Ordinaria
VI Sesión Ordinaria

En la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el Rector Ennio Vivaldi dio la bienvenida a la presentación "Formación de Capital Humano Avanzado en Salud", que recoge la experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el panorama de la salud pública en nuestro país. El responsable de exponer dicha temática fue el ingeniero civil industrial, profesor Rafael Epstein, quien antes ya había presentado este punto al Ministerio de Salud, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y justamente en el Senado Universitario, donde es miembro.

Al inicio de su presentación, el profesor Epstein, explicó que ya son varios los meses en que se ha trabajado en torno a la situación del Hospital de la Universidad. "Es innegable que existe un problema de financiamiento y la Institución es consciente", partió diciendo, dando lugar al análisis de diversas áreas para potenciar su desarrollo. Entre los temas abordados, Epstein se refirió a la situación de médicos y especialistas, a la infraestructura de la Universidad en salud, advirtiendo las necesidades urgentes para un plan de desarrollo. "Tenemos que ver también el vaso medio lleno: el Hospital tiene muchas cosas buenas y debemos posicionarlo como un gran proveedor de bienes públicos para la salud de Chile y ahí el Estado también tiene una obligación", expresó el profesor.

Sobre los factores principales del servicio sanitario, mencionó la formación de capital humano, la infraestructura, el equipamiento y el acceso fármacos. "Nosotros estamos al revés: tenemos lo que el sistema no tiene, y nos falta lo que el sistema tiene. Tenemos el capital humano, pero nos falta infraestructura y equipamiento", explicó.

Respecto de la participación de universidades en la formación de especialistas, el profesor Epstein destacó que nuestra casa de estudios lidera en este campo con un 54% de presencia de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Salud, seguida por la Universidad Católica con un 17%. "La Universidad de Chile tiene a los mejores médicos, es decir, el sistema descansa sobre los hombros de la Chile. La mitad de ese 54% son formados en el Hospital J.J Aguirre; el 80% de ese 54% pasó por el Jota. Es decir, uno de cada cuatro especialistas de este país es del Jota", enfatizó.

En otras estadísticas, mencionó que el 70% de directores de hospitales son de la Universidad de Chile y que 23 de los Ministros de Salud que han habido son de la Chile. "Son nuestros estudiantes los que tienen una vocación pública y la salud pública del país no se concebiría sin la Universidad de Chile. En esta área somos vitales", destacó, atendiendo la importancia de los hospitales docentes del país. "Los hospitales universitarios elevan la calidad de la formación del sistema completo", dijo Epstein.

Además se refirió a los centros con necesidades urgentes como el de Cirugía Láser, Anestesiología, UCI Pediátrica, UCI Coronaria, entre otros, concluyendo que "necesitamos fortalecer la formación de capital humano avanzado y equipar dichos centros para que el Hospital pueda cumplir su función", indicó. Finalmente, estimó que para superar las necesidades urgentes se requieren alrededor de 12 mil millones de pesos como petición al Ministerio de Salud. "Aquí hay una responsabilidad de todo el sector público para no perder el pilar de la formación de especialistas en Chile y desde ese punto de vista, la petición es incluso modesta. El Hospital tiene claro que tiene que mejorar la eficiencia, los procedimientos, en eso no hay duda, pero el discurso no es que el Estado va a salvar al Hospital, lo que se pide es ayuda para lo que falta, porque Hospital es mucho más que el equipamiento que se está pidiendo", concluyó.

A la hora de los comentarios, el Rector Vivaldi agradeció la presentación porque, a su juicio, pone de relieve la importancia que ha tenido el Hospital de la Universidad de Chile en la historia del desarrollo de la salud pública del país. "Esta revisión nos cambia la forma de mirar el problema: se está proveyendo de muy buena forma la mayoría de los especialistas, de bienes públicos, y por lo tanto esta petición no está por fuera del marco del desarrollo nacional, se enmarca exactamente dentro del rumbo que este país debería tomar en salud", reflexionó.

El Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Hasbún, también se sumó a los agradecimientos por la presentación del profesor Epstein, destacando que "este trabajo ha significado la llegada de aire fresco en un momento difícil. Pero creo que estamos en el camino correcto, mejorando los indicadores de eficiencia y esperamos que en un plazo prudente alcancemos lo conversado. Tenemos un cuerpo académico de lujo y excepción y con ellos compartimos esta tarea y este gran desafío, que esperamos se traduzca en un aumento significativo del control de la productividad y la gestión económica, todo esto integrado en forma muy estrecha con la Facultad", explicó.

Por parte de los Decanos hubo consenso en que el diagnóstico presentado por el profesor Epstein incorpora una mirada "menos deprimente" del porvenir del Hospital Clínico de la Universidad. En ese sentido, coinciden en que la calidad académica en la formación de profesionales y especialistas ha sido uno de los aportes notorios que la Universidad ha tenido con las necesidades del sistema de salud del país. "El hospital es de todos y no podemos concebir una Universidad sin él", dijeron.