Segunda fase de proyecto sumará 8.500 m2 para el Deporte

Campus Juan Gómez Millas tendrá campo deportivo más moderno en la U. de Chile

Campus JGM tendrá campo deportivo más moderno en la U. de Chile
Las autoridades que asistieron a la actividad coincidieron en el hito que representa este proyecto para la Casa de Bello.
Las autoridades que asistieron a la actividad coincidieron en el hito que representa este proyecto para la Casa de Bello.
La destacada deportista Bárbara Hernández con el fuego olímpico de la U. de Chile.
La destacada deportista Bárbara Hernández con el fuego olímpico de la U. de Chile.
El inicio de la construcción de la 2da etapa fue parte del Encuentro de la Comunidad Deportiva 2016.
El inicio de la construcción de la 2da etapa fue parte del Encuentro de la Comunidad Deportiva 2016.

Este viernes 10 de junio se realizó el Encuentro de la Comunidad Deportiva 2016, donde también se efectuó la ceremonia que marcó el inicio de la segunda fase del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, proyecto que entregará instalaciones de alta calidad para la práctica del deporte para toda la comunidad universitaria.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya; de la directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba; del director de Deportes y Actividad Física (DDAF), Daniel Muñoz; y de los decanos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Ciencias, profesores Patricio Aceituno y Víctor Cifuentes, respectivamente, entre otras autoridades.

En la ceremonia, que contó con la asistencia de académicos, funcionarios, técnicos y estudiantes, el Rector Vivaldi valoró el trabajo desempeñado por la DDAF, que permitió concretar la inversión “más alta realizada en la historia de la universidad” en materia de infraestructura deportiva, dijo la autoridad, siendo éste otro ámbito que denota “la importancia que tiene la educación pública, gratuita y de calidad”, añadió la autoridad.

Para explicar el tipo de vínculo afectivo que tiene la Universidad de Chile con el país y su gente, el Rector Vivaldi usó “la metáfora de la camiseta. Algo que me pertenece pero que está más allá de la piel. Hay algo que no es mío, pero que lo siento como propio. Como decía Humberto Giannini, 'la universidad no me pertenece, sino que yo siento que le pertenezco a la universidad'”, concluyó.

En tanto, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, indicó que “este es un momento muy esperado por la comunidad deportiva de la universidad. Estamos aprovechando esta oportunidad para emprender la mayor inversión en infraestructura deportiva”, agradeciendo el trabajo de los anteriores.

El director de la DDAF, Daniel Muñoz, dijo que “cuando era estudiante y venía a entrenar a este campus, lo hacía con mucha alegría, en el foso olímpico de lanzamiento de bala o haciendo pesas en unas instalaciones que en esa época eran muy precarias. Esto es algo que hemos anhelado por mucho tiempo”, agregando que “de alguna manera aquí estamos recuperando el espacio destinado a la actividad deportiva. Esta será la casa de todas las selecciones de la universidad", recordó Muñoz.

También el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) Dylan Padilla, destacó que “hace seis años este proyecto que ahora estamos viendo era difícil de imaginar. Y aquí se podrá hacer palpable el amor por la camiseta de los estudiantes de la universidad”.

De manera simbólica, durante la ceremonia las autoridades presentes firmaron el acta de inicio de obras, la que fue guardada en una cápsula y enterrada en el recinto donde se realiza la construcción, a modo de "primera piedra" para este edificio.

Previo a ello, se presentó a los asistentes un video resumen de las actividades deportivas que realiza año a año la Universidad de Chile, y también se destacó a parte de los referentes deportivos de las distintas unidades académicas dando testimonio de qué significa para ellos representar a nuestra Casa de Estudios, para finalizar con los estudiantes llevando la antorcha olímpica por las distintas unidades académicas. En la actividad misma, fue la seleccionada de natación y destacada deportista nacional, Bárbara Hernández, la encargada de presentar y entregar la llama olímpica en Juan Gómez Millas, marcando así el inicio de este importante hito para la historia del deporte de la Casa de Bello.

Modernización de las condiciones para la práctica deportiva

La ceremonia estuvo acompañada de presentaciones audiovisuales con parte de la historia del deporte en la U. de Chile, proyectando cómo lucirá el campo deportivo JGM tras el fin de la construcción en 2018. El proyecto involucra 8.350 m2 construidos destinados al deporte con un edificio cerrado de tres niveles que incluye una piscina temperada para natación, un gimnasio con dos canchas con medidas reglamentarias para práctica de básquetbol y vóleibol, con galería retráctil para 430 personas; sala multiuso y sala de musculación; sala para práctica de deportes de combates y mentales; camarines para usuarios de piscina y gimnasios, respectivamente. Esto además de estacionamientos e implementación deportiva de todas las superficies interiores (pavimentos, equipamiento, maquinaria e instalación de equipos y mobiliario de todos los deportes).

Una vez completado este proyecto, el Campo Deportivo JGM podrá abarcar la práctica de todos los deportes de las ramas oficiales de la Universidad de Chile y entrenamiento de sus respectivas selecciones, a excepción de tenis, que tiene su propio recinto en Quinta Normal.