Iniciativa de la U. de Chile beneficiará la producción de biofármacos

Iniciativa de la U. de Chile beneficiará la producción de biofármacos
El Director del Proyecto, Juan Carlos Aguillón.
El Director del Proyecto, Juan Carlos Aguillón.
La Directora Alterna del Proyecto, María Carmen Molina.
La Directora Alterna del Proyecto, María Carmen Molina.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez.

Obtener resultados clínicos de manera más rápida; disminuir el precio de fármacos biológicos; y lograr una mayor cobertura para pacientes que padezcan cáncer o enfermedades autoinmunes, son algunos de los beneficios que se obtendrán a partir de la tecnología creada por académicos del Centro de InmunoBiotecnología de la Facultad de Medicina, y cuyos resultados fueron comunicados el 13 de junio, durante su ceremonia de cierre.

La iniciativa, capaz de generar clones superproductores de anticuerpos recombinantes –células mamíferas que permiten la producción de una mayor cantidad de proteínas a menor costo-, se encuentra apoyada por las empresas Bestpharma S.A e Ingeniería Orbicopr Ltda. para solicitar el patentamiento del nuevo promotor generado y avanzar en su llegada al mercado.

De acuerdo al Director del Proyecto, Juan Carlos Aguillón, "el sistema creado permite que a nivel de laboratorio, con un biorreactor pequeño de 50 litros, podamos producir suficientes cantidades de proteína para estudiarlas en términos de eficacia, y hacer ensayos clínicos en fase 1 y preclínicos. De esta forma, la producción de anticuerpos deja de ser limitante en la investigación, pues no se requieren grandes biorreactores, que generalmente sólo tienen las empresas farmacéuticas”.

En tanto, la Directora Alterna María Carmen Molina, señaló que “junto con incorporar la capacidad de manipular células de mamíferos, hemos adquirido nuevo conocimiento sobre el aislamiento de clones de células. Asimismo, logramos establecer nuevas colaboraciones con grupos de investigación del área de la ingeniería de procesos, lo cual es esencial para enfrentar exitosamente desafíos que implican la generación de productos con fines comerciales”.

Finalmente, la Directora de Investigación de la Casa de Bello, Silvia Núñez, concluyó que “los avances de esta investigación se podrán transferir a la sociedad logrando un gran impacto en la población, ya que los biofármacos se orientarán al tratamiento de enfermedades prioritarias del sistema de salud chileno, como la artritis reumatoide y linfoma de no-Hodgkin, y podrán comercializarse a menor precio que el original".

En cuanto a la próxima etapa, el equipo de investigadores espera alcanzar una producción de 100 mg/ml del mejor clon de célula obtenido en el biorreactor de su laboratorio; considerado un indicador altamente competitivo. Además, entre sus próximos desafíos busca desarrollar un paquete tecnológico para ser ofertado a empresas biotecnológicas, farmacéuticas y centros de investigación de todo el mundo, mientras se evalúa la posibilidad de licenciamiento y se pone en práctica para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes.