Angela Davis en Chile: 44 años después la activista vuelve a visitar el país

Angela Davis en Chile: 44 años después la activista vuelve al país

El pasado 17 de julio una multitud de personas recibió a la activista Angela Davis en la población de la comuna de Recoleta que lleva su nombre, la misma que en 1972 visitara cuando aún era una toma de terreno.

Defensora de los derechos civiles, activista afroamericana y feminista en el marco de su participación en el 10° Encuentro “eX-céntrico”, del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York en coorganización con la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura y Las Artes, oportunidad en la que aprovechó de defender el derecho al aborto y criticar al candidato presidencial en Estados Unidos, Donald Trump.

Entre sus actividades se incluyeron además un encuentro con la prensa, una conferencia en el Teatro Universidad de Chile, y reuniones con integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), agrupaciones de mujeres y otras organizaciones sociales.

Parte de estos registros corresponden a la visita de Angela Davis a la Universidad Técnica del Estado (actual U. de Santiago de Chile) el 10 de octubre de 1972. La filmación fue realizada por funcionarios del Departamento de Cine de la UTE y el metraje no fue utilizado en las producciones documentales acreditadas a la unidad durante su funcionamiento entre los años 1973 y 1976. Este archivo fílmico fue rescatado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.