Por votación unánime

Consejo Universitario acuerda la creación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería con carácter temporal

Caracter temporal para el Centro Avanzado de Tecnolog. para la Minería
VII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
VII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
Presentación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería
Presentación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería
(Al centro) Profesor Javier Ruiz del Solar, Director, acompañado por Willy Kracht, Subdirector; y Diana Comte, Directora de Investigación de AMTC
(Al centro) Profesor Javier Ruiz del Solar, Director, acompañado por Willy Kracht, Subdirector; y Diana Comte, Directora de Investigación de AMTC

El Consejo Universitario de la Universidad recibió la presentación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por sus siglas en inglés), el cual inició sus labores el año 2009 como parte de Conicyt en el marco del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

La presentación del Centro estuvo a cargo de su Director, el profesor Javier Ruiz del Solar, acompañado por Willy Kracht, Subdirector; y Diana Comte, Directora de Investigación. Al comienzo, Ruiz del Solar, destacó que la misión del Centro es "generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formación de capital humano avanzado, para enfrentar los desafíos de la minería, contribuyendo al bienestar de Chile y el mundo".

En relación al funcionamiento y campos de investigación, el Director precisó que a su haber suman 71 investigadores; 35 estudiantes de doctorado y 56 de magíster, los cuales se han desarrollado en líneas de trabajo como la exploración y modelamiento de yacimientos; diseño y planificación minera, procesamiento de minerales y metalurgia extractiva; automatización en minería; y agua y sustentabilidad ambiental.

En cuanto a los desafíos 2016-2019 el profesor Javier Ruiz del Solar, explicó que buscan consolidarse como un centro de investigación interdisciplinario en el mundo de la minería para ser un referente internacional en tecnología para esta temática. "Además, ser actores protagonistas en Políticas Públicas en Minería, un polo de Desarrollo en innovación y transferencia tecnológica", indicó.

El subdirector Willy Kracht, en tanto, comentó que en relación al ítem de la sustentabilidad "cuando se quiere hablar de sustentabilidad se quiere avanzar en el concepto amplio, no sólo ambiental y económico, sino que también social y eso también fue comentado en la presentación que se hizo en la Comisión Académica del Consejo: la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración con las Ciencias Sociales para avanzar en esa materia", dijo.

El rector Ennio Vivaldi aprovechó de expresar que le parece relevante que exista alguna opinión sobre cómo el desarrollo del cobre podría aportar en el financiamiento a la educación. Por su parte, Ruiz del Solar manifestó que "todas las personas que están en el ámbito académico les parece obvio que los recursos que vienen del royalty de la minería, debieran invertirse mayoritariamente en ciencias y tecnologías, y que el desafío es que la Universidad de Chile tiene mucho que decir en esto", concluyó.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi sometió a la consideración de las y los Consejeros la creación del Centro Avanzado de Tecnología Minera con carácter temporal, consiguiendo el apoyo favorable por unanimidad.