Con un Domo con forma de cerebro que contiene instrumentales, juegos, cómics, una aplicación interactiva del cerebro 3D, un flipper y muestras microscópicas que llegan hasta el nivel celular, el programa PACE de la Universidad de Chile, con el apoyo del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, está acercando la ciencia a las comunidades educativas. La iniciativa es parte de su estrategia de vinculación entre las comunidades, y se está aplicando en los cinco establecimientos que forman parte del Programa en conjunto a la Casa de Bello.
Este 4 de agosto fue el turno del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén -el primerio fue el Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel-, y luego vendrán el Liceo Malaquías Concha de La Granja, la Escuela Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado y el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana.
"Lo interesante es que el Domo se convierte en una excusa para montar en el colegio una feria de temas medioambientales, que muestra el compromiso del establecimiento en esta materia, con proyectos que están desarrollando desde hace años", explicó Anita Rojas, coordinadora Ejecutiva del PACE durante la visita, que busca vincular actividades de la Universidad con el colegio y su comunidad.
Así, junto al Domo se desplegaron tres puestos donde estudiantes de diferentes cursos de enseñanza media explicaban proyectos ligados a los peligros del plástico en el mar, a la indagación sobre enfermedades, animales y tejidos, y a la medición de los fenómenos atmosféricos mediante una estación meteorológica.
Rojas destacó además que desde el programa están trabajando otras estrategias complementarias. "El acompañamiento docente, donde estamos vinculados a los profesores de matemáticas y lenguaje a los que estamos acompañando en capacitaciones, y estamos comenzando también un trabajo fuerte en aulas de tercero y cuarto medio con talleres de orientación", detalló la coordinadora.
La profesora Giannina Molina, quien imparte clases de ciencias naturales y biología y es la coordinadora de medio ambiente en el Centro Educacional, valoró positivamente el aporte que representa el trabajo junto a la Universidad de Chile. "Gracias al apoyo de PACE pudimos realizar esta feria, que no considerábamos para este año. Cuando vi de qué se trataba el trabajo con el Domo y la tecnología con la que los estudiantes podrían interactuar lo encontré maravilloso, porque corona las actividades científicas que hacemos nosotros y que exponemos en otros espacios, pero que normalmente no podemos difundir en nuestro mismo colegio", destacó Molina.
Junto con ello, la docente explicó que a pesar de la precariedad con la que tienen que enfrentarse, han podido desarrollar grandes proyectos con los jóvenes. "Como somos un colegio municipal estamos acostumbrados a administrar la pobreza y aunque a veces no podemos tener un laboratorio propiamente tal, convertimos nuestra sala de ciencias y la dedicamos a la ciencia ecológica, dirigiendo nuestra indagación científica hacia esta arista", explicó.
Javiera Monsalve, quien cursa segundo medio en este establecimiento y participa del grupo de trabajo sobre el océano destacó que el trabajo con la ciencia le ha permitido "expresarme mejor, vencer la vergüenza al preguntar y expresar mis opiniones al mismo tiempo que investigamos y difundimos sobre lo que pasa en los mares del mundo", mientras que Ivo Espinoza, de tercero medio, enfatizó en que la feria representa una oportunidad "para entregarle a nuestros compañeros nuevos conocimientos, donde ellos pueden aprender y desarrollar más su mente".
El programa PACE busca asegurar el acceso efectivo a la educación superior (preparación, acceso, nivelación y permanencia hasta la titulación) de estudiantes de sectores vulnerables con alto rendimiento en su contexto, desarrollando temas de inclusión, calidad y sustentabilidad.
La Universidad de Chile se hace parte de estre trabajo a través de su Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, reconociendo el valor de la diversidad en los procesos educativos de calidad y en coincidencia con los objetivos declarados por la política de Equidad e Inclusión de nuestra institución.