En sesión ordinaria

Consejo de Evaluación presenta estudios sobre Calificación Académica y Valoración de la Extensión ante el Consejo Universitario

CEv presenta estudios ante el Consejo Universitario
Presentación del Consejo de Evaluación ante el Consejo Universitario
El Consejo de Evaluación presentó sus estudios que incluyen propuestas sobre valorización de la Extensión y elaboración de una nueva Pauta General de Calificación
(De izq. a der.) Profesora Póo, dirección de Extensión; Prof. Allende; y sr. Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación.

La plenaria recibió la presentación de dos nuevos Estudios Técnicos del Consejo de Evaluación. Las exposiciones fueron encabezadas por el doctor Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias e integrante del Consejo de Evaluación, junto a Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo.

Extensión

En cuanto al Estudio Técnico 27 Actualización de la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación (EVC) en la Universidad de Chile, el doctor Allende, en compañía de la Directora de Extensión de la Universidad, profesora Ximena Póo, explicaron que la investigación se planteó como tarea principal revalorizar y reposicionar estos aspectos. En relación a los objetivos específicos, se precisaron tres, dos de ellos abordados durante el año 2015: estandarizar la recolección de productividad en EVC mediante un formulario; y consensuar criterios de valoración e indicadores aplicables a la Evaluación y Calificación Académicas, y a la Autoevaluación Institucional. Mientras que en 2016 la tarea planteada es desarrollar la definición de conceptos y delimitación de los campos de acción, además de socializar los resultados obtenidos.

En relación a la propuesta, los expositores indicaron que se incluyen indicadores transversales y específicos, además de una rúbrica como instrumento para abordar los criterios de valoración de acuerdo a los niveles de calidad que exige cada jerarquía académica. Además, en relación a garantizar el desarrollo de esta tarea académica, el organismo transmitió la pertinencia de incluir modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica para reconocer a la tarea de extensión dentro de las funciones para ascender jerárquicamente. En ese sentido, se valoró positivamente la atención prestada a esta área "que en ocasiones ha sido vista como la 'pariente pobre' de la labor universitaria", expresó a propósito el profesor Héctor Díaz, representante de la ACAUCH.

En la instancia, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zerán, aprovechó de agradecer la facilidad y receptividad que ha tenido el proyecto de revalorización en los distintos consejo de facultad donde se ha comenzado a exponer el Estudio. A dichas palabras, se sumó el Rector Ennio Vivaldi, quien se detuvo en felicitar la "la calidad del trabajo y las presentaciones del Consejo de Evaluación".

Pauta de Calificación

Un segundo estudio abordado por la plenaria correspondió a la Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta General de Calificación Académica, la cual surge a partir del diagnóstico de la actual Pauta General y de los resultados de la Productividad Declarada por los académicos durante el período 2009-2012.

El profesor Miguel Allende, Consejero del organismo y director del Estudio Técnico, presentó los detalles. Explicó que el análisis detectó un exceso de requerimiento y entrega de información cuantitativa y unos resultados excesivamente positivos. Estos, explicaba el profesor, contrastan con una bajísima exigencia y rendición de información que permita una valoración real de la calidad de la actividad académica.

Sobre la Pauta vigente, el documento advierte que este instrumento no privilegia las acciones que denomina prioritarias, que establece pocos parámetros de calidad y que tiende a la rigidez en la frecuencia de acciones a realizar. Además, el profesor Allende explicó que "la Pauta actual no especifica acciones ni requisitos para todas las tareas académicas ni para todas las categorías", dijo.

De acuerdo a lo propuesto por el estudio, la nueva Pauta de Calificación estaría enfocada en las cuatro tareas académicas que se corresponden a lo contenido en el Estatuto de la Universidad y en el Reglamento General de Carrera Académica: i) docencia; ii) investigación y creación artística; iii) extensión, vinculación con el medio o servicios; y iv) gestión universitaria.

Otro tema que acaparó el interés de los integrante del Consejo Universitario, fue la introducción de criterios de calidad en la Pauta de Calificación, según la propuesta del CEv. A ese respecto, el profesor Allende y el señor Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del organismo, hicieron especial hincapié en la incorporación en la propuesta de dimensiones definidas como cualitativas por parte del CEv en otros estudios realizados por el organismo.

Por parte de los Consejeros se expresó la importancia de relevar esta materia para ajustar los instrumentos que son parte de los mecanismos de promoción y calificación académica en la Universidad.