Bernard S. Meyerson, Jefe de Innovación de IBM:

"Las universidades están formando a la próxima generación de innovadores que manejarán la prosperidad global"

Bernard S. Meyerson, Jefe de Innovación de IBM

Martes 6 de septiembre de 2016 – En una nueva fecha de los Seminarios de Ingeniería y Ciencias, organizados por Una Nueva Ingeniería para el 2030, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tuvo el honor de recibir al doctor Bernard S. Meyerson, Jefe de la Oficina de Innovación de IBM, quien dictó la charla "The Cognitive Era: AI (Accessible Intelligence) Comes of Age", donde abordó los próximos desafíos globales en los cuales se debe innovar y en especial, la computación cognitiva como un gran avance hacia el futuro en temas como la medicina.

La presentación del Dr. Meyerson también forma parte del ciclo de actividades de los Torneos de Emprendimiento en salud, que lidera el subdirector del proyecto Una Nueva Ingeniería 2030 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Juan Velásquez en conjunto con el nuevo Laboratorio de Innovación y Emprendimiento ("OpenLab").

"Queremos fomentar la generación de emprendimientos tecnológicos que resuelvan problemas reales en el ámbito de la salud. Con el Torneo de Emprendimiento IBM esperamos incrementar el conocimiento y las capacidades de los participantes en temáticas de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, gestión empresarial, comercialización de resultados de I+D y gestión de equipos multidisciplinarios de alto desempeño" indicó el profesor Velásquez.

El Torneo de Emprendimiento OpenBeauchef – IBM al cual se refiere el Prof. Velásquez, ya se encuentra en su etapa final y tiene por objetivo promover el interés de estudiantes de todas las universidades por abordar soluciones de problemas en el área de la salud mediante el desarrollo de acciones innovadoras y tecnológicas.

"¿Por qué innovar?" Fue la primera pregunta que el Dr. Meyerson le realizó a la audiencia presente en el auditorio Enrique d’Etigny y la respuesta fue bastante simple, la capacidad que más se necesita para crecer dentro de una compañía o en el lugar en que uno se desempeña, es tener la habilidad para innovar. "En el mundo de hoy, si no eres capaz de innovar, tu compañía probablemente morirá. Es bueno tener infraestructura, pero sin gente talentosa e innovadora, no tendrás buenos resultados", aclaró el Jefe de Innovación de IBM.

En este mismo contexto, presentó los elementos claves para lograr una innovación sustentable, marcando el énfasis en la formación T, donde la persona debe tener un conocimiento profundo y experto en un área específica combinado con su capacidad para comunicar temas complejos. Además agregó que jamás se debe subestimar una innovación y dio como ejemplo el trabajo que ha realizado IBM con las unidades de discos, ya que si no hubiesen continuado innovando en este campo, probablemente los laptops de hoy en día pesarían cerca de 250.000 toneladas.

En el 2008 IBM le pidió a su comunidad que identificara los principales desafíos globales de los cuales hay que hacerse cargo para el futuro, y dos grandes problemas no resueltos aparecieron: alimentación y salud. En este último punto, Dr. Meyerson se refirió a las enormes cantidades de dinero, entre 475 y 750 billones de dólares, que Estados Unidos invierte cada año en temas administrativos y residuos clínicos. Además, hay que contabilizar los errores en la forma en que los medicamentos están siendo prescritos, despachados y tomados por 1.5 millones de personas cada año en ese mismo país.

Frente a esta problemática en el tema de salud y medicina, el Jefe de Innovación de IBM presentó el proyecto desarrollado por la Universidad de Ontario "Data Baby", que viene a revolucionar la vida con sus respuestas desde el Big Data.

En esta misma línea, abordó la computación cognitiva en medicina, la cual es capaz de analizar millones de datos, investigaciones y papers para tener un análisis adecuado. Se sabe que con la cantidad de información que se produce cada año, es imposible para los profesionales de la salud estar al día en un 100% y esa es la solución que da "Watson", una plataforma tecnológica que procesa las fuentes del lenguaje natural y del aprendizaje automático para dar con puntos de vista de grandes cantidades de datos no estructurados.

La computación cognitiva ya es algo que está instalado en el presente, pero los desafíos a futuros son claros para el Dr. Meyerson: "Lo que va a cambiar en la ciencia, tecnología y en la sociedad, es que la gente va a dejar de apostar por una cosa. Por ejemplo, los países que han apostado todo por el petróleo, pero las materias primas se acaban. Por eso, nos estamos moviendo a una economía del conocimiento, podemos usar nuestras habilidades para utilizar las mismas fuentes con el fin de resolver distintos problemas".

La charla finalizó con una ronda de preguntas donde los estudiantes pudieron despejar sus dudas respecto a salud y desafíos globales con el personaje que el año 1998 fue destacado por el Estado de Nueva York como el "inventor del año", entre muchas otras condecoraciones por sus aportes en materia de innovación.