Acto fue celebrado en la Casa Central de nuestro plantel

Universidad de Chile conmemoró el 11 de septiembre a través de la poesía

U.de Chile conmemoró el 11 de septiembre a través de la poesía
La vicerrectora Faride Zeran fue la encargada de dar las palabras de apertura a la actividad.
Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura (2000), fue uno de los poetas que participaron de la lectura.
Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura (2016) dedicó sus versos a Augusto Carmona, José Carrasco y Patricio Munita.
 Maribel Mora, poeta e investigadora mapuche.
Malu Urriola, Premio Pablo Neruda 2006, reivindicó la poesía feminista.

La poesía de Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Manuel Silva (Premio Nacional de Literatura 2016), Teresa Calderón, Elvira Hernández, , Jorge Montealegre, Malu Urriola, Maribel Mora, Jorge Ángel Cuevas, Hernán Miranda y Jaime Huenún, llenó este mediodía el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, en una nueva conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

En la ceremonia, encabezada por el Rector (s), Rafael Epstein, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, participaron también la prorrectora (s), Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, además de otras autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios de nuestro plantel.

“No es la descripción del horror o la denuncia de los atropellos a los DDHH, o los textos y contextos de la intervención militar a la Universidad de Chile con sus farsas tragicómicas plasmadas en sumarios, extorsiones y expulsiones lo que nos convoca hoy. Es todo aquello y más, pero sintetizado en un gesto, en un acto, en un patio, en este patio de memoria y memorial, lo que nos reúne, convocando, invocando la palabra de nuestros poetas, de esos creadores y creadoras capaces de exorcizar el acto más brutal, el crimen más abyecto, la traición más inesperada, en un verso, en una palabra, en un silencio”, dijo la vicerrectora Zeran dando inicio a la lectura poética donde la muerte, la ausencia, la desolación y las postales de un país antes y después del Golpe Militar, se sucedieron a través de los versos que leídos en la actividad.

“Es una alegría triste conmemorar esta fecha, pero no hacerlo significaría que lo que sucedió no sucedió”, afirmó Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura antes de comenzar la lectura de sus versos; mientras que para Teresa Calderón fue "un gesto maravilloso que podamos responder a una tragedia con poesía. Es inédito”.

Volviendo a los recuerdos, José Ángel Cuevas rememoró que "era estudiante de filosofía para el triunfo inolvidable de Salvador Allende, una noche maravillosa, que nadie imaginaba. Después vino el horror que ya sabemos, quizás el horror más grande que ha vivido la historia de Chile”. En tanto, Elvira Hernández agradeció esta reuión que "más que recordar, es para decir que somos memoria y por eso, presente”.

Para finalizar, Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura 2016, dedicó su lectura “a la memoria de dos queridos compañeros que pasaron por la Universidad de Chile, los periodistas: Augusto Carmona y José Carrasco. Y también a la memoria del joven compañero Patricio Munita”.

"11 poetas x el 11", contó con la presentación de la estudiante de las facultades de Arte y Derecho, Patricia Rojas, quien interpretó el himno nacional, y con la exposición de las obras de Helia Witker, "Árbol sagrado de Chile", "Inmortales en el cielo infinito, Una lágrima sobre mi país", y "Llorando salen lágrimas, lágrimas para sanar el dolor".