Comisión ad hoc Hospital finalizó su labor: Informe se enviará a Rectoría y al Grupo de Trabajo sobre Presupuesto

Comisión Hospital finalizó su labor e informe se enviará a Rectoría
El presidente de la Comisión ad hoc Hospital, Miguel Morales, expuso el informe de la instancia ante la plenaria.
El presidente de la Comisión ad hoc Hospital, Miguel Morales, expuso el informe de la instancia ante la plenaria.
La Senadora Mercedes López, proveniente de la Facultad de Medicina, realiza una de las preguntas tras la exposición.
La Senadora Mercedes López, proveniente de la Facultad de Medicina, realiza una de las preguntas tras la exposición.

En la sesión n° 409 del Senado Universitario, del 28 de julio pasado, el órgano normativo determinó que la Comisión ad hoc Hospital Clínico culminó oficialmente su labor y que el informe será enviado a Rectoría y al Grupo de Trabajo sobre Presupuesto, actualmente en funciones.

Asimismo, los resultados del trabajo de la comisión serán enviados a la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas para su estudio y posterior envío de un informe a la Mesa Directiva del Senado.

Cabe recordar que el trabajo realizado por la comisión fue aprobado en la plenaria n° 401, del 9 de junio de este año, por un total de 19 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones.

El trabajo de la comisión

En la sesión de ese día, el presidente de la Comisión Ad Hoc Hospital, Senador Miguel Morales Segura, dio los pormenores de este trabajo, apuntando a la crítica situación financiera que se en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"El hospital obviamente padece de problemas estructurales serios que han colaborado a generar y/o perpetuar su problema financiero", indicó el Prof. Morales.

"El Hospital Clínico debe auto financiarse en un 95 por ciento, está sujeto a trabas burocráticas del Sector Público, obviamente, y no posee ninguna ventaja de aportes estatales", añadió el Senador.

El Prof. Morales sostuvo que se ha visto en el hospital es que la "famosa vinculación médica que no es nada más que un eufemismo para ocultar maniobras extrañas que hasta hoy no logramos trasparentar, ni en la Comisión de Presupuesto ni en la Comisión Hospital Clínico, lo que impacta en un 18 por ciento, según informes del propio Hospital, que rindió el año pasado en la Comisión de Presupuesto".

Asimismo, los miembros de la comisión afirman que el hecho de que el Hospital Clínico no sea una Unidad Académica dentro de los Estatutos de la Universidad, así como su relación paradojal con la Facultad de Medicina, limitan sus posibilidades de ingresos por concepto de prestaciones educacionales.

"El Hospital parece conjugar lo peor del mundo público y del privado. Como entidad pública está sometida a múltiples trabas burocráticas y, a pesar de ser estatal, por pertenecer a la Universidad de Chile, no recibe mayores aportes del Estado", comentó el Senador Morales.
Sostuvo además que el endeudamiento del Hospital ha ido constantemente al alza. “Esto determina que el año 2015 hayamos llegado a una deuda de 36 mil 900 millones de pesos”.

Planteó, finalmente, que el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, en una plenaria anterior mostraba el estado del Hospital: "presenta claras debilidades de Gestión, bajos niveles de trasparencia en su funcionamiento y prácticas que pueden ser consideradas de dudosa legitimidad", manifestó el Vicerrector, según lo expresado por el Senador Morales.

Comentarios de los Senadores

En las intervenciones que siguieron a la presentación, el Senador Eric Palma manifestó que el Hospital "carece de un eficaz mecanismo de tutela de la percepción efectiva de sus ingresos, tiene un volumen importante de créditos no pagados por los deudores del Hospital y esto es algo que se sigue repitiendo", por lo que propuso añadir esto al informe.

En tanto, la Senador Mercedes López, proveniente de la Facultad de Medicina, aclaró que no sólo se trata de un problema de gestión, sino que también tiene que ver por la imposición que le hace "el Estado de autofinanciarse a un Hospital que tiene otra misión, otra visión, que tiene otra organización".

Asimismo, el Senador Juan Carlos Letelier indicó que una de las razones por las que falta información es "porque la gente no la da". Recomendó que el Senado siga de cerca el caso del Hospital Clínico.

El Senador Miguel Ángel Morales, a su vez, se manifiesta a favor de que el Senado solicite a "Rectoría la inserción del Hospital en el Estatuto de la Universidad como una Unidad Académica única y diferente considerando sus especiales características, necesidades y requerimientos".