Investigadora CMM lanza libro que apoya la formación en Pedagogía Matemáticas

Investigadora CMM lanza libro que apoya la formación en matemáticas
Salomé Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Civil Matemática e investigadora del CMM.
Carlos Henríquez, de la Agencia Chilena para la Calidad de la Educación.
Equipo del proyecto Matemática en el Aula.

“Uno puede aprender mucho, mucho de una clase”. Así resumió Salomé Martínez, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), la influencia que el libro Matemática en el aula, docentes en acción tendrá en la formación que los alumnos de Pedagogía.

El material multimedia, publicado por Ediciones SM y lanzado el jueves 29 de septiembre en la Casa Central de la U. de Chile, entrega actividades prácticas en torno al análisis de videos de clases reales dictadas por profesores de matemáticas de todo el país. Este tipo de investigaciones en que se documenta el trabajo en terreno de los docentes es inédita en Chile y acerca al profesor en formación a la realidad de la enseñanza de la matemática en el aula, afirma Martínez: “Puedan ver ese contacto con la sala de clases que es tan importante para su futura labor docente”.

Además de los 86 videos, el material incluye más de 90 actividades de aprendizaje que fueron sometidas a pruebas en 15 universidades por más de 800 estudiantes de Pedagogía. Para su diseño, se consideraron experiencias reales de uso, conocimiento de académicos de facultades de Educación e investigaciones internacionales de vanguardia. El equipo a cargo de la elaboración estuvo compuesto por expertas en matemática y educación, psicólogas y profesoras del sistema educativo chileno.

“Este tipo de proyectos exige una alianza entre los protagonistas del sistema escolar. Entre académicos, profesores, formadores de profesores, matemáticos, etc. Y es el tipo de alianzas que nos gustaría que se diera más seguido”, dice Carlos Henríquez, de la Agencia Chilena para la Calidad de la Educación. “En este trabajo, se pone en el centro a los estudiantes”.

En el análisis de los videos no sólo se puede ver cómo los docentes manejan el clima del aula, sino también las respuestas de los niños y las estrategias utilizadas.

“Sabíamos de las buenas prácticas de los profesores, pero queríamos comprender cómo las gestionaban”, explica Andrés Ortiz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

El investigador destaca que la publicación responde a una demanda proveniente de los propios estudiantes de Pedagogía que no solo necesitan conocer los problemas y errores del sistema educativo, sino también los aciertos de los profesores. Esto lo confirma Elizabeth Moreno, profesora del Colegio San Bernardo Abad y participante en el proyecto. “Me hubiese encantado contar con este material durante mi formación”, concluye.