Director Ejecutivo de Conicyt expone en la FCFM

Director Ejecutivo de Conicyt expone en la FCFM
Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt.
Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt.

La presentación del ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile estuvo enfocada en el rol de CONICYT en el desarrollo de la I+D y su impacto en la productividad del país. En contexto de la charla se presentó a Chile como uno de los mayores productores de cobre de mina en el mundo (30%), por lo que destacó la importancia de potenciar la innovación y el emprendimiento tecnológico en la minería. Bajo esta premisa, se refirió al caso de Corea que ha apostado por la exportación de conocimiento por medio de su tecnología y al aporte de su institución en esta misma línea: “nosotros tenemos una tarea específica y aportamos con financiar formación de capital humano de avanzada; postgrado, magíster y doctorado”, comentó el ingeniero civil electricista de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el momento económico actual del país también ha afectado el presupuesto de CONICYT que se encuentra sin mucha variación ante la creciente demanda. Su director hizo énfasis en el caso de los proyectos Fondef “que es un instrumento de Transferencia Tecnológica que tenemos nosotros, está con tasas de adjudicación de un 8% o 9% y si quizás ingresamos más recursos alcance un 11%. Esto no ocurre porque los proyectos sean malos, sino porque hay una escasez de recursos que nos limitan”. En el caso específico de la minería, los programas de estudio vinculados a esta materia alcanzan el número de 26 con un total de 84 investigadores titulados al año 2014. “Tenemos un déficit histórico de doctores en esta área y a lo mejor los problemas en minería, es que no formamos las capacidades en su momento dado y hoy día parece que estamos sujetos a cumplir con normativas ambientales y no por un tema de mejorar el negocio desde un punto de vista país”, comentó Christian Nicolai.

En esta misma línea, la cantidad de matrículas y becarios CONICYT en programas de estudio de minería también es baja, ya que durante el año 2015 los estudiantes de doctorado eran 35 y de magíster 11. Un poco más alentador es el número en programas relacionados a la minería, donde el 2015 contaban con 122 estudiantes de doctorado y 32 de magíster.

Para finalizar, la autoridad de CONICYT se refirió a los futuros desafíos de la institución y del país en general, recalcando que “debemos ser capaces como comunidad científica, académica, universitaria, de los centros o instituciones, que se perciba realmente el valor que tiene la investigación y el desarrollo en la ciencia y tecnología en términos del desarrollo país.”

El ciclo de charlas del Seminario de Innovación Aplicada y Emprendimiento tiene como objetivo presentar una visión de la innovación y emprendimiento en las políticas públicas, dando a conocer el aporte y trabajo en el que están instituciones como el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), el rol de CONICYT y Corfo, la agenda tecnológica de Codelco y el Programa de Minería de Alta Ley como la gran apuesta gubernamental en el área.

Fondef-IDeA

En el marco de la charla, el Director Ejecutivo también se refirió al Programa de Minería Alta Ley y Valor Minero, y explicó el programa Fondef-IDeA, el cual apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con impacto económico y/o social. El Fondef-IDeA realiza el Concurso de Investigación Tecnológica Temática en Minería, que busca generar innovaciones de productos, procesos o servicios en Minería, específicamente en operación y planificación minera, concentración de minerales, relave, hidrometalurgia y fundición y refinería.

“La diferencia entre un concurso Fondef y éste, es que nosotros propusimos el tema específico de la minería y el presupuesto no sale de Fondef, son líneas separadas. La gran diferencia está en el equipo de trabajo, ya que estamos exigiendo tres doctorados de reciente titulación que no tiene que ser exclusivamente un doctor en ingeniería de minas, pero que sí tiene que tener una dedicación mínima que aporte al proyecto y de paso abrir espacio en otras áreas”, explicó Nicolai.

Este concurso recibió 47 proyectos en lo que fue el periodo de postulación, entre el 1 de junio y el 18 de agosto pasado. Se espera que durante el transcurso de octubre se anuncien a los primeros ganadores.