Presentación del Informe de Discapacidad de la Universidad de Chile

IX Taller de Equidad: Constituyendo comunidades inclusivas

IX Taller de Equidad: Constituyendo comunidades inclusivas
Entrega del informe por parte del Vicerrector Juan Cortés al Rector Ennio Vivaldi
Entrega del informe por parte del Vicerrector Juan Cortés al Rector Ennio Vivaldi
Mesa de discusión sobre el informe de discapacidad
Mesa de discusión sobre el informe de discapacidad

El pasado miércoles 19 de octubre, se realizó el IX Taller de Equidad: Constituyendo comunidades inclusivas, organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. En esta actividad realizada en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se presentó el Informe “Inclusión de Estudiantes en situación de Discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad”, elaborado por la Comisión de Discapacidad de nuestra casa de estudios. Arduo trabajo desarrollado entre agosto 2015 y abril 216, donde representantes de diferentes unidades académicas trabajaron una propuesta en torno a la equidad y discapacidad, desde una mirada interdisciplinaria basada en un enfoque de derechos.

El taller contó con los saludos del Prof. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y del señor Alberto Madrid, asesor técnico en temas de discapacidad de la División de Educación Superior. Por su parte, la Prof. Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión presentó de manera suscita los principales elementos del informe, a saber, los fundamentos, alcances y desafíos de la inclusión de EsD en nuestra universidad, abordando los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la descripción del escenario general de los EsD en la Universidad, los programas e iniciativas en la materia, y una propuesta de estrategias de corto y mediano plazo en los ámbitos de Acceso, Permanencia, Egreso y Empleabilidad. El informe fue entregado formalmente al Sr. Rector Ennio Vivaldi, quien resaltó la importancia del trabajo realizado por la Comisión de Discapacidad al estar enmarcado dentro de los principios de la Universidad, entre los cuales se busca fomentar e incidir en políticas públicas que contribuyan a fortalecer la igualdad como constructo social ante la constatación de la inequidad de nuestra sociedad.

Posteriormente se dio paso a una mesa de discusión, cuyos invitados comentaron los aspectos destacados y por seguir profundizando en el informe. En esta mesa, moderada por la académica Ximena Toro, participaron Sandra Rosas, encargada del área de educación de SENADIS, Diego Ramos, estudiante de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional y la académica Sandra Mella. Cabe mencionar que ambas académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional conforman el Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED) de la Universidad de Chile.

Entre las opiniones vertidas en la mesa de discusión, se resaltó la claridad del informe, la mirada transversal para tratar el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes, el trabajo colaborativo de la comisión, y por sobre todo, sentar un precedente entre las instituciones de educación superior, al presentar un informe que muestra de manera genuina, tanto las debilidades y fortalezas de la Universidad de Chile en esta materia. De igual modo, se mencionaron los aspectos por mejorar y profundizar relativos al sistema de ingreso de los estudiantes y al trabajo pendiente en salud mental, siendo este un tema urgente a abordar en nuestra casa de estudios.

Luego de la primera parte de la jornada, se realizó la donación de audiolibros por parte de Daniela Zuzarte, coordinadora del Proyecto “Audioteca de Ciencias Sociales y Discapacidad” de la Universidad ARCIS y por el académico de Terapia Ocupacional de la misma universidad, el profesor Juan Carlos Aedo. Ambos valoraron la entrega de los audiolibros a la Universidad de Chile en un afán por ampliar la incidencia e impacto del proyecto, que por cierto favorece no solo a personas en situación de discapacidad visual, sino que también pone a disposición de un amplio público otro formato de lectura. Seguidamente, representantes de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, anunciaron la conformación de una alianza de trabajo con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios para crear la Cátedra de Inclusión y Discapacidad. Para ello, Ximena Poo, directora de Extensión, junto a Patricia Retamal y Natalia Sánchez, ambas asistentes de coordinación de la Cátedra Amanda Labarca y la Cátedra de Derechos Humanos respectivamente, comentaron los principales aspectos metodológicos, organizacionales, académicos, institucionales y administrativos, para constituir una cátedra comprometida con materias presentes en los debates públicos del país. Presentación que luego dio fruto a la actividad de cierre, donde los asistentes expresaron sus opiniones respecto a los contenidos que debería recoger la cátedra en torno a la sensibilización, difusión, extensión, investigación y capacitación en el tema.