En Educación en el Aire

Deuda Educativa: "Se necesita un plan nacional de condonación"

Deuda Educativa: "Se necesita un plan nacional de condonación"
Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de "Deuda Educativa" fue el primer invitado de este martes en Educación en el Aire.
Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de "Deuda Educativa" fue el primer invitado de este martes en Educación en el Aire.
Jorge Cancino, profesor de Educación Física, nos habló del SIMCE para este ramo.
Jorge Cancino, profesor de Educación Física, nos habló del SIMCE para este ramo.

Vuelve a escuchar el programa del martes 25 de octubre de 2016

Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de "Deuda Educativa", organización que busca la condonación de deudas adquiridas para financiar estudios, fue el primer invitado al programa del martes 25 de octubre de Educación en el Aire, ocasión en la que habló acerca de lo que ha ocurrido en los últimos meses con las demandas del movimiento y el debate del país sobre la Reforma a la Educación Superior.

Al respecto señaló que desde que se inicara la discusión en torno a financiamiento de la educación, el número de endeudados ha crecido. Hoy día el número es aún peor. Es cerca de un millón y medio de personas que estamos amarrados a una deuda educativa, tanto por el crédito con aval del Estado como también con crédito Corfo, con créditos del Fondo Solidario, con créditos internos de las casas de estudio y con créditos directos bancarios, como son los Súper Estudio", dijo quien estudió la carrera de Perito Criminalístico de la UTEM –sin campo laboral para quienes la estudiaron- y actualmente estudia Derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

"La situación hoy día es bastante grave, es caótica. Se necesita urgentemente que exista un plan nacional de condonación de esta deuda, que a través de políticas públicas podamos ayudar a todas las personas que tienen un problema con una deuda educacional a salir adelante, por de verdad que es lamentable la situación que hoy día vivimos", añadió Rojas en Educación en el Aire.

El coordinador de Deuda Educativa dijo no entender cómo, con tres años debatiendo acerca de una reforma a la educación superior que se supone terminará con el lucro y la define como un derecho social, se están inyectando 705 mil millones de pesos para el CAE para el año 2017, a través de la Ley de Presupuesto.

"Eso obedece a una cobardía por parte del Ejecutivo de terminar con el negocio para los bancos. Cuando todos hemos visto cómo los bancos son los que financian la política, cortar de raíz la bancarización de la educación parece ser algo imposible para estos mismos políticos que han sido financiados por los mismos bancos", sostuvo Juan Pablo Rojas.

Asimismo, sostuvo que el movimiento busca el diálogo con el Gobierno y que entiende que la solución será progresiva. Señaló que no pretenden la condonación inmediata de todas las deudas, pero sí buscar una metodología a través del aparato público para rebajar los intereses, terminar con el mercado educacional y avanzar en una mejora en la situación de los estudiantes endeudados.

Habló además de las acciones judiciales contra los bancos que emiten el CAE, considerando que las instituciones bancarias han caído en ilegalidades respecto de la ley que implementó el denominado Sernac Financiero, particularmente en los contratos del Crédito con Aval del Estado.

Asimismo, manifestó que los dichos de personeros del Gobierno acerca de continuar con el CAE parecen "una burla", tanto desde el Ministerio de Educación y el de Hacienda. Por lo mismo, sostuvo que demandarán que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre la condonación de las deudas y la gratuidad universal.

Jorge Cancino: "No sería correcto decir que si la condición física del alumno está mal, la calidad de la Educación Física está mal"

El segundo entrevistado de la jornada fue Jorge Cancino, profesor de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Salud y Bienestar Humano de la misma institución, además de doctor en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Las Palmas, de Gran Canaria. Es académico de la Universidad Mayor y trabaja en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como director de la Unidad de Ciencias.

Comenzó señalando que "es importante declarar que normalmente las pruebas SIMCE están asociadas a medir la calidad". No obstante, indicó, lo que corresponde al SIMCE de Educación Física es una prueba que no mide la calidad de la educación física, sino que la condición física de los estudiantes. "Por lo tanto, no sería correcto decir que si la condición física del alumno está mal, la calidad de la Educación Física está mal", añadió.

Cancino señaló que para explicar los niveles de exceso de peso de los escolares hay que pensar en los hábitos generales de la población y no sólo en lo que ocurre en los colegios. El nivel de vida en el país ha crecido, y "si yo como adulto veo que el costo de la vida se me facilita y ya no subo la escalera a pie y la subo con escalera mecánica, de la mano con mi hijo, él considera que eso es lo que hay que hacer". "De alguna manera eso va impactando de alguna manera en el peso corporal y cuando vamos a 8° Básico a medir la condición física nos encontramos con resultados que no son buenos", dijo.

Además, indicó que "la condición física de la población infantil ha ido disminuyendo en el mundo en los últimos 30 años", lo que tiene que ver con que "el acceso a los parques, a la vida natural que se hacía antes es más reducida, y también tiene que ver, en algunas ocasiones, con la seguridad ciudadana que existe".

"Hoy día, el estímulo que tienen nuestros hijos, desde el punto de vista físico, es bajo, y eso va a impactar en su condición física medida a cualquier edad. Y el problema de eso es que con ello voy a tener adultos que van a tener más riesgo de enfermar y morir. Ese es el tema de fondo", señaló.

Habló también de lo que debe hacer el Estado en términos de políticas públicas, lo que deben hacer los padres y apoderados, que tienen que hacerse cargo y ser responsables en los estilos de vida que tienen sus hijos. Por otra parte, están los docentes, y no se refirió solo al profesor de Educación Física. Y, finalmente, debe involucrarse a otro actor, que sería el más importante: los directores de los colegios.

Además, dio algunos consejos para que los estudiantes puedan mejorar sus hábitos de vida, ya sea en alimentación saludable o para realizar ejercicios saludables en general.

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