"Decisiones para el mañana":

Jornadas de orientación vocacional PACE

"Decisiones para el mañana": Jornadas de orientación vocacional PACE

La actividad contó con la presencia de Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Anita Rojas, Coordinadora ejecutiva del Programa PACE UCH y
miembros del Programa de Monitores de la Universidad de Chile.

Su objetivo fue generar un espacio de reflexión y autoconocimiento en los estudiantes de cuarto medio de este establecimiento, mostrándoles cuáles son las alternativas que tienen al egresar del colegio y cómo concretarlas .

Así, los miembros del Programa de Monitores dieron una pequeña charla, destinada a mostrar algunos de los caminos que los estudiantes pueden seguir al salir del colegio, y hacerlos reflexionar sobre cuál de ellos les gustaría elegir. Posteriormente realizaron una actividad en grupos donde los estudiantes debían dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué quiero hacer al salir del colegio? ¿cómo lo consigo? y ¿para qué?.

En tanto, Ann Fleet dedicó su charla a mostrar a los estudiantes las distintas formas de apoyo y financiamiento existentes para la educación superior, tanto desde el Ministerio de Educación, como becas internas de la Universidad de Chile. Ann también invitó a los estudiantes a llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica y el Registro Social de Hogares. Recalcó que este último también es útil para estudiantes que como algunos de los que estaban presentes, no planean continuar con sus estudios, ya que pueden acceder a distintos subsidios en el caso de que, por ejemplo, deseen formar una familia.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile trabaja con los establecimientos Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Malaquías Concha (La Granja), Mariano Latorre (La Pintana), Gladys Valenzuela (Lo Prado) y Valle Hermoso (Peñalolén).

Tiene como objetivo restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de contextos vulnerables, garantizandoles un cupo en la educación superior y se inserta dentro de la Oficina de Equidad e Inclusión, que forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.