En el marco de las celebraciones por el Aniversario 174 de nuestro plantel

Universidad de Chile entregó Medalla Doctoral a 170 nuevos graduados

U. de Chile entregó Medalla Doctoral a 170 nuevos graduados
La ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi.
La ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi.
En su intervención el Rector destacó el rol de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento.
En su intervención el Rector destacó el rol de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento.
La importancia de la internacionalización de los programas de doctorado fue uno de los temas desarrollados por la profesora Salomone en su discurso.
La importancia de la internacionalización de los programas de doctorado fue uno de los temas desarrollados por la profesora Salomone en su discurso.
 María Verónica Aranda, quien recibió su doctorado en Ciencias Sociales, habló en representación del grupo de graduados.
María Verónica Aranda, quien recibió su doctorado en Ciencias Sociales, habló en representación del grupo de graduados.
“La de hoy es solo una despedida provisoria, pues desde ya los invitamos y las invitamos a seguir colaborando con la Universidad de Chile", les dijo la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, a los nuevos doctores y doctoras.

Acompañados de sus familiares, profesores y compañeros de estudios, los 170 nuevos doctores y doctoras, pertenecientes a 35 de los 38 programas que imparte nuestra institución a través de sus facultades e institutos, recibieron el diploma y la medalla que acredita el cumplimiento de sus estudios en la Universidad de Chile.

La ceremonia, liderada por el Rector Vivaldi, contó con la presencia del prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Postgrado, Alicia Salomone; además de decanos, directores y directoras de institutos, miembros del Senado Universitario y directores de postgrado.

“Ustedes son producto de programas que la Universidad tomó con mucha responsabilidad. Lo que ustedes recibieron es lo mejor que la Universidad podía ofrecerles sin lugar a duda”, les dijo el Rector a los graduados en su discurso, en el que primó la reflexión en torno a los valores, compromisos y desafíos de nuestra Casa de Estudios.

En alusión a la creciente interdisciplinariedad del mundo académico y científico al que se han incorporado los nuevos doctores y doctoras de la U. de Chile, la máxima autoridad de nuestra Universidad les señaló: “La ciencia más allá de lo que a uno le guste o no le guste, es la quintaesencia de lo colaborativo, la quintaesencia de lo complementario. Me he sentido tremendamente feliz de ver todos estos programas interdisciplinarios, ojalá que sobre todo haya más complementariedad entre las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias vinculadas a las tecnologías y la biología; ese será un mundo que a ustedes les corresponderá construir. Les deseo mucha suerte y les doy las gracias por haber sido parte de nosotros”.

La directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Alicia Salomone, también ofreció palabras en la actividad. La internacionalización de los programas de doctorado fue uno de los principales temas tratados por la profesora Salomone en su intervención, quien destacó los esfuerzos que la VAA a través de su Departamento de Postgrado y Postítulo está llevando adelante junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en el avance del proyecto "Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y los Doctorados", iniciativa que cuenta con aportes del Ministerio de Educación.

“En este escenario esperanzador quizás solo cabe una nota de alerta o una expectativa, como lo es confiar en que el país, tanto a través de sus políticas de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como desde las políticas institucionales de las universidades y/o empresas, sepa ofrecer a las nuevas generaciones de científicos, como lo son ustedes, las debidas oportunidades para una inserción provechosa en los ámbitos académico, investigativo, profesional y/o público”, afirmó la directora de Postgrado.

Para finalizar, Salomone dedicó sentidas palabras a los graduados. “La de hoy es solo una despedida provisoria, pues desde ya los invitamos y las invitamos a seguir colaborando con la Universidad de Chile, ahora como graduados y graduadas, dado que sus visiones y experiencias son y serán contribuciones esenciales, para ser capaces de responder a los grandes desafíos que tenemos por delante”.

Tras la entrega de los reconocimientos, María Verónica Aranda, quien recibió su doctorado en Ciencias Sociales, habló en representación del grupo de graduados. “Hoy se marca un hito significativo no solo para cada uno de nosotros como alumnos, sino también para los diversos programas de doctorados de la Universidad de Chile. Este logro personal e institucional es reflejo del importante crecimiento que ha tenido la formación doctoral en esta Casa de Estudios, destacándose principalmente por su compromiso con su rol de institución nacional y pública, que apuesta por la calidad y la excelencia académica, por la libertad de cátedra, por el pluralismo y la diversidad”, dijo Aranda.

Además de agradecer el apoyo de sus familias, profesores y personal de colaboración de nuestro plantel durante estos años de estudios, la doctora extendió su reflexión sobre la necesidad de avanzar en temas de género en el ámbito académico y social. “Nuestra Universidad ha sido vanguardista en la incorporación de las mujeres y así mismo en recoger sus problemas y demandas, pero hoy enfrenta un desafío en su formación doctoral: Potenciar también la paridad, para enriquecer el debate frente a las complejas necesidades de nuestra sociedad”.

Para concluir, la representante de los nuevos doctores y doctoras de nuestro plantel destacó que "la Universidad de Chile refleja y proyecta tanto la identidad y la diversidad cultural del pueblo chileno, como la historia y el futuro de la nación. La Universidad es propiedad del Estado de Chile, es decir, de todos los chilenos, y en esta dimensión es que está nuestro compromiso. Resulta entonces un desafío poder generar investigación que tenga impacto social, que signifique un cambio de las prácticas, que implique acciones en los ámbitos y lugares en los cuales trabajamos y que nos comprometamos a trabajar por una sociedad menos desigual, menos jerárquica, menos sexista y patriarcal”.