En Educación en el Aire

Mercedes López: "El Proyecto de Reforma a la Educación Superior destila desconfianza hacia Universidades del Estado"

Senadora López: "La Reforma destila desconfianza hacia Ues del Estado"
La Senadora Mercedes López fue una de las invitadas al capítulo del martes 15 de noviembre de Educación en el Aire.
La Senadora Mercedes López fue una de las invitadas al capítulo del martes 15 de noviembre de Educación en el Aire.
Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc fue otra de las entrevistadas en el programa.
Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc fue otra de las entrevistadas en el programa.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 15 de noviembre

La Senadora Universitaria Mercedes López fue una de las invitadas al capítulo del martes 15 de noviembre de Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario. En esta ocasión, la académica advirtió que, de lo poco que se conoce acerca de las indicaciones que el Ejecutivo presentará al Congreso, a la luz del protocolo presentado por el Mineduc al CRUCH, el tema del gobierno universitario se ve peor que en el proyecto mismo.

"Lo que se muestra en el Protocolo y en el Proyecto de Ley es una enorme desconfianza hacia el sistema de educación universitario, particularmente hacia las universidades del Estado. Todo el proyecto destila desconfianza", dijo Mercedes López.

A ello, agregó que el tema del gobierno universitario, que en el proyecto señala que existirá un consejo directivo de 9 integrantes, 4 de ellos designados por el Presidente de la República, con el Protocolo "el asunto es aún peor, porque de las nueve personas, 5 son externas a la universidad, y se mantiene que el Rector no puede votar en aquellas cosas que él proponga".

Comentó que ello supone una intervención directa a la autonomía universitaria y que si no se asume dicha forma de gobierno será imposible acceder a los fondos basales o a los que lleguen producto de la gratuidad universitaria.

"Es absolutamente indignante. Es una intervención del gobierno a las universidades cuyo único parangón que conozco es la intervención que realizó la dictadura a la Universidad de Chile. No hay otra, y de hecho es muy similar", dijo la Senadora López.

Asimismo, manifestó que como Senado Universitario no han tenido mayor información sobre los temas de la reforma, ni de la postura que la propia Universidad de Chile tiene respecto de estos temas.

Mercedes López habló además acerca del financiamiento a las universidades estatales, de su rol en el sistema de educación superior, de la nula articulación entre estas instituciones y los centros de formación técnica.

Con respecto al abandono que han estado las universidades estatales, dijo que ello responde a concepciones políticas que están en quienes han gobernado el país. "La educación, en general, no es un derecho, la educación es una mercancía, y como tal se tiene que vender. Y quién mejor para vender que los privados. Y el Estado pasa su responsabilidad, y lo dice la LOCE muy bien, y la LEGE lo mantiene", indicó.

Alejandra Arratia, coordinadora Unidad de Curriculum y Evaluación: "Hay una gran crisis de sentido en la enseñanza media"

La otra entrevistada del programa fue Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con quien hablamos acerca de la reforma al currículum de 3° y 4° medio que se discute actualmente en el país.

Para comenzar, Arratia explicó en qué consiste el currículum escolar. "En términos globales, la definición curricular que hace un país es traducir las necesidades de la sociedad mirando hacia el futuro y transformándolas en definiciones respecto a qué es lo que se enseña, cuáles son las oportunidades educativas que vamos a dar a nuestros niños, jóvenes o adultos a través del sistema educativo", indicó Arratia.

"Es una definición muy relevante porque plasma aquello que como sociedad queremos que el sistema educativo de oportunidades de aprender a nuestros estudiantes. Es importante desde una perspectiva de equidad", añadió.

Alejandra Arratia señaló que el año 2015 se formó una mesa de desarrollo curricular donde participaron varios expertos analizando currículums, donde "se valoró que en Chile en los últimos 20 años los procesos de desarrollo curricular han tenido etapas de consulta". Junto a ello, la mesa nos demandó tener "nuevos espacios de participación y abrir la conversación en etapas preliminares, que es lo que estamos haciendo ahora", sostuvo.

"Si uno tiene un diagnóstico que es más compartido, tiene mejores cimientos para la construcción curricular, y eso es lo que estamos haciendo", manifestó la integrante del Ministerio de Educación.

Con respecto al trabajo actual, Arratia indicó que, del trabajo que se está haciendo con respecto a 3° y 4° medio, "hay una gran crisis de sentido con la enseñanza media". "Hay una profunda crisis en términos de cuánto sienten los distintos actores que la experiencia educativa que están teniendo les permite construir sentidos y les apoya el desarrollo de una formación más integral".

Además, manifestó que tienen conciencia respecto de que la forma de evaluar estrecha el currículum, por lo que se encuentran trabajando con el Demre, de la Universidad de Chile, encargado de realizar las pruebas Simce y la PSU, para mejorar el sistema evaluativo.

En relación al tiempo que debería pasar entre una gran reforma y otra del sistema curricular, Alejandra Arratia manifestó que "los países más avanzados tienen políticas de monitorear la implementación del currículum, en base a ese monitoreo retroalimentarlo y hacer actualizaciones cíclicas".

Por ello, sostuvo que nuestro país debería avanzar hacia eso, realizando cambios cada 10 o 12 años.

Finalmente, se refirió a la polémica que se levantó en agosto cuando se informó que el ramo de Filosofía pasaría de ser una asignatura obligatoria a una electiva. Indicó que ello se debió a que solo se recogió información parcial y que como Ministerio ellos se han "comprometido es que va a haber Filosofía en el plan común de todas las especialidades".

Vuelve a escuchar el programa de este martes 15 de noviembre