Universidades suecas iniciarán trabajo colaborativo con investigadores de Chile

Universidades suecas iniciarán trabajo colaborativo con Chile
Una comitiva de 20 académicos de la Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala, visitará el país para iniciar un trabajo colaborativo que continuará con la organización del Foro Chile-Suecia.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
Tres ejes temáticos, asociados a más de 10 disciplinas, se trabajarán durante las reuniones gestionadas entre académicos e instituciones de Suecia y Chile.
El Director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile, Andree Henríquez.

Establecer una red académica internacional que brinde oportunidades para fomentar investigación colaborativa, es el objetivo de la Casa de Bello y la Universidad Católica, que entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre recibirán a una comitiva de 20 académicos suecos de la Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala, especializados en ciencias sociales, innovación, medicina, entre otras disciplinas, para impulsar el "Foro Chile- Suecia 2017", a partir de la firma de una carta de intención que asegurará el compromiso de las instituciones asociadas.

Entre los principales ejes temáticos sobre los que trabajarán los investigadores, destacan tres líneas: Retos sociales pendientes y nuevos, asociados a desigualdad social y de género, desafíos urbanos, migración, xenofobia y educación; Uso sostenible de los recursos naturales y la innovación, que incorporará minería, energía, silvicultura, cambio climático y ciencia de los alimentos; y Desafíos de salud de la sociedad moderna, que profundizará el proceso de envejecimiento, salud pública y enfermedades, resistencia a los antibióticos e inmunoterapia.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esta actividad se enmarca en un esfuerzo realizado por distintas unidades de la Universidad de Chile y donde estamos materializando una serie de intercambios académicos formales con instituciones internacionales. Hemos decidido relacionarnos con países que han mostrado interés por vincularse, pues es una forma de establecer espacios de interacción dados por los propios investigadores para aumentar la masa crítica y la productividad científica con universidades consideradas relevantes por su trayectoria en Suecia”.

En cuanto a las reuniones que se llevarán a cabo durante la próxima semana, éstas proporcionarán directrices y definiciones específicas para el simposio del próximo año, cuya proyección es aumentar el número de publicaciones y proyectos de investigación como un reflejo del trabajo colaborativo entre ambos países; establecer estructuras y actividades, como intercambios o encuentros académicos, que permitan darle continuidad a la asociación; comprender los sistemas de educación superior suecos con el fin de potenciar la innovación social y económica; e iniciar un diálogo con agencias de financiamiento para otorgar capitales a futuras oportunidades de estudio en diversas disciplinas.

El Director del Proyecto de Internacionalización en la U. de Chile, Andree Henríquez, comentó que “en esta iniciativa buscamos acercar a los académicos de ambos países, como una forma de hacer que el Foro tenga un impacto real mediante conocimiento que aporte a las investigaciones de las distintas disciplinas implicadas. Asimismo, se ha trabajado con embajadas, fondos públicos suecos e instituciones de investigación y educación superior, para articular a los diferentes actores que participarán del Foro el próximo año con el fin de continuar apoyando el trabajo interinstitucional ya iniciado”.