Proceso de admisión 2017

Autoridades iniciaron proceso de rendición de Prueba de Selección Universitaria

Autoridades iniciaron proceso de rendición de la PSU
El Rector Ennio Vivaldi recorrió junto a la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, y el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, el liceo Gabriela Mistral para dar inicio a la rendición de la PSU.
En la oportunidad el Rector Vivaldi valoró la apertura de la nueva sede de Melinka, y la labor desarrollada por el DEMRE en la elaboración de la Prueba de Selección Universitaria.
A lo largo del país se distribuyen más de 10 mil cajas con los facsímiles de las pruebas a todo el país.

Mil personas más que el año pasado rendirán la Prueba de Selección Universitaria entre este 28 y 29 de noviembre en todo el país, un nuevo récord según destacó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en la actividad de inicio del rendimiento del examen, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y al vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle.

Las autoridades visitaron el liceo Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Independencia, oportunidad en que el Rector Vivaldi afirmó que para la Universidad de Chile constituye un orgullo estar a cargo del proceso de elaboración y distribución de la PSU a través de su Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), espacio que confecciona y distribuye el examen nacionalmente.

"Nos parece que esta es una prueba de la confianza que se puede tener en una institución como la nuestra que tiene espíritu de servicio púlbico, que tiene conciencia de lo que es el bien común de un país, y que eso funciona mejor que la defensa de intereses paritculares", aseguró el Rector Vivaldi.

Las autoridades llamaron a los jóvenes a dar la prueba tranquilos y a confiar en sus conocimientos, y recordaron que si bien la prueba es importante existen otros elementos que también son importantes.

Así lo recalcó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, quien destacó que "el sistema de admisión considera el desempeño escolar que han tenido durante la enseñanza media".

Junto con ello el rector Valle hizo énfasis en el carácter nacional de la PSU, y valoró que a través de su implementación se les da la misma oportunidad a todos los estudiantes del país. "El mérito no está reunido en un tipo de estudiantes, ni está concentrado en algunas comunas de la Región Metropolitana. Por el contrario, en todas las regiones hay estudiantes de excelencia que merecen ingresar a la educación superior", aseguró.

La subsecretaria Quiroga le deseó lo mejor a todos los potenciales estudiantes, y aseguró que la implementación de la PSU constituye "es un proceso de tremenda envergadura que se desarrolla en todo Chile. Una tremenda operación que el país desarrolla con el mayor nivel de profesionalismo y excelencia para asegurar el adecuado transcurso de la evaluación de manera simultanea en todas las regiones".

PSU: Una tarea nacional

En el proceso de implementar la PSU, un total de 620 vehículos se despliegan por el país con el apoyo de Carabineros para que las más de 10 mil cajas que contienen los facsímiles lleguen a cada una de las 178 sedes definidas para desarrollar el proceso.

Para enfatizar esta presencia nacional, en la actividad se hizo un contacto en directo con el local de Melinka, sede que por primera vez está habilitada este año para que se rinda la prueba.

Iván Silva, jefe de gabinete de la vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, relató desde esa localidad que debieron recorrer un viaje de varias horas para poder arribar y valoró el esfuerzo detrás de la apertura de esta nueva sede. "Es difícil para los estudiantes salir de aquí, porque deben tomar una barcaza que se demora 12 o 18 horas para llegar a Puerto Aysén o Puerto Montt, o por avión a Coihayque. Son 31 estudiantes que ahora tienen la oportunidad de rendir esta prueba gracias a este servicio país", aseguró Silva.

Nuevo local: Melinka y su importancia histórica

Entre los variados mecanismos que utilizó el régimen militar para castigar a sus opositores, se incluyó además del exilio, la tortura y la desaparición, la relegación a lugares aislados de la geografía nacional.

Así, el ex diputado Andrés Aylwin o el dirigente sindical Manuel Bustos fueron enviados a Guallatire y Parral respectivamente, en un esfuerzo por evitar que mantuvieran sus actividades políticas.

Durante la actividad del lunes, el rector Vivaldi afirmó que en este caso, la localidad de Melinka reviste gran importancia simbólica, ya que fue el lugar de relegación de un académico de la Universidad. "Un gran profesor de la Facultad de Medicina, Pedro Castillo, quien es el padre de la ministra de Salud, fue enviado a Melinka en dictadura, y por ello para nosotros es particularmente significativo hacer llegar hasta ese lugar la PSU"

Durante este lunes las personas inscritas rindieron las pruebas de Lenguaje y Comunicación, a las 9.00 horas, y de Ciencias, a partir de las 14:30 horas, mientras que el martes 29 de noviembre rendirán el examen de Matemática durante la mañana, para culminar con la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales durante la tarde.