PACE UCH

¿En qué consistió el trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad de Chile el 2016?

¿En qué consistió el trabajo de PACE UCH este 2016?

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) fue implementado en el marco de la Reforma Educacional, con el objetivo de permitir el acceso a la educación superior de miles de jóvenes provenientes en situación de vulnerabilidad pero con un buen rendimiento en contexto.

La Universidad de Chile se incorpora a él durante el 2015, comprometiéndose a preparar y acompañar durante su enseñanza media a los estudiantes de cinco establecimientos educacionales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de la Región Metropolitana:

  • Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, de la Pintana (Técnico profesional)
  • Centro Educacional Valle Hermoso, de Peñalolén (Técnico profesional)
  • Liceo Gladys Valenzuela, de Lo Prado (Científico- Humanista)
  • Liceo Malaquías Concha, de La Granja (Científico- Humanista)
  • Liceo Ciudad de Brasilia, de Pudahuel (Científico- Humanista)

¿Cómo trabaja PACE UCH?

El Programa PACE de la Universidad de Chile funciona a través de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).

Conscientes de la diversidad en los procesos educativos, y acogiendo la política de Equidad e Inclusión de esta casa de estudios, el Programa decide crear una comunidad de aprendizaje en la que los talentos y las experiencias educativas de cada institución confluyeran en un gran proyecto.

El objetivo del Programa PACE es constituir una oportunidad de acceso, permanencia y egreso a todos los estudiantes de excelencia que pertenezcan a esta red, garantizando, además, su integración efectiva y un buen desempeño académico.

Para lograrlo, se trabaja directamente con los equipos docentes de tercero y cuarto medio, preparándolos y acompañándolos académicamente en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. También existe una relación directa con los orientadores y profesores jefe, con quienes se desarrolla una Preparación para la Vida en educación superior.

Con los estudiantes se relaciona directamente a través de la estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC), que permite el desarrollo y financiamiento de Proyectos Participativos (iniciativas creadas por los propios alumnos).

Dada la naturaleza y los principios inspiradores de esta casa de estudios, PACE UCH se propuso introducir ampliamente el Arte y la Cultura en cada establecimiento educacional, extendiendo su trabajo hacia toda la comunidad escolar, mediante la línea de trabajo de “Extensión y Comunicaciones”.

En marzo del próximo año ingresará la primera generación de estudiantes que cumplieron con las exigencias del Programa. A través de esta vía de admisión especial ingresarán 74 estudiantes, provenientes de todo el país, que hayan cumplido con los requisitos establecidos por MINEDUC.

Contarán con el apoyo del Departamento de Pregrado, Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), además de otros organismos que colaboran con la Oficina de Equidad e Inclusión.