PACE UCH

Clon ¿En qué consistió el trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad de Chile el 2016?

¿En qué consistió el trabajo de PACE UCH este 2016?

La Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) busca apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de los establecimientos educacionales, haciendo eco de los principios de calidad y equidad que subyacen al currículo de la educación chilena. Para ello, su tarea va dirigida, fundamentalmente, al fortalecimiento y la mejora continua de la labor profesor. Es por esto que el espíritu del programa debe tender a la conformación de una comunidad de aprendizaje sustentada en el intercambio de experiencias pedagógicas.

En el área de Matemática se destaca el convenio que estableció el PACE UCH con la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula), perteneciente al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la UCH. Este vínculo permitió que los profesores de esta asignatura de los establecimientos PACE UCH participaran de un taller desarrollado desde abril a noviembre en dependencias del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la UCH. En este taller se capacitó a los profesores respecto a la Resolución de Problemas bajo la Metodología ARPA, cuyo objetivo principal es reencantar a los estudiantes con la Matemática, basándose en el hacer y en el reflexionar. Hasta la fecha, la experiencia ARPA se ha implementado con cerca de 700 estudiantes, desde 7mo básico hasta 4to medio

Su metodología, a grandes rasgos, consiste en que el profesor distribuye al curso en grupos de 3 a 4 integrantes formados aleatoriamente, cada grupo debe resolver el mismo problema. El rol del profesor es secundario durante todo el desarrollo de la actividad, limitándose a orientar a los grupos mediante preguntas, nunca dando respuestas, lo cual permite la autonomía y el trabajo en equipo, de tal manera que se considerará que el problema está resuelto cuando la estrategia utilizada permite llegar a la solución del problema, y ésta puede ser explicada por todos los integrantes del grupo. Finalmente, se realiza una plenaria, etapa en la cual los estudiantes exponen las distintas estrategias de resolución usadas por sus respectivos grupos.

En el área de lenguaje del PAAD, se distingue el taller denominado “Formación de competencias cívicas” dictado por el Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de esta casa de estudio. Dada la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática, además de las profesoras de lenguaje, la invitación se hizo extensiva a profesores jefes y educadores de las ciencias sociales, alcanzando la participación de 18 profesores de los establecimientos educacionales. Este taller se realizó en dos jornadas extendidas de 9 horas cada una. En ellas se trabajaron dinámicas que permitieron a los profesores conocer nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes la capacidad de juzgar y actuar en una sociedad que aspira a la participación de todas y todos.

Con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes que forman parte de PACE UCH, se estableció un convenio con la Empresa Educativa “Gal&Leo Educa”. Gracias a esta alianza, los estudiantes de 3° y 4° trabajaron en la nivelación de aprendizajes en lenguaje y matemática a través de la herramienta interactiva “Preparatec”. De esta forma, la herramienta logró ser un apoyo a la labor docente, pues cada estudiante pudo trabajar de manera personalizada sus aprendizajes más deficitarios.