Vinculación entre Comunidades (VEC)

El arte y la cultura se tomaron el 2016

La estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior cuenta con dos líneas de trabajo: “Proyectos Participativos (PP)” y “Extensión y Comunicaciones”. Como elemento diferenciador de la Universidad de Chile, este 2016 se introdujeron fuertemente los conceptos de Arte y Cultura, en vista del destacable capital cultural de esta casa de estudios.

Avances en la Vinculación entre Comunidades

Los Proyectos Participativos son propuestas desarrolladas desde los establecimientos, las cuales cuentan con el apoyo del Programa. El 2016 se desarrollaron 5 proyectos, de los cuales 3 tendrán continuidad el 2017. El primero de ellos pertenece al Liceo Ciudad de Brasilia, y se denomina “Reconstruyendo la historia de Noviciado. Registro de Historias locales”, y consiste en una revista anual.

Por otro lado el Liceo Malaquías Concha impulsó el proyecto “Revista escolar Malaquías Concha” y el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre trabajó en el proyecto “Formando ciudadanos en la creación del Centro de Alumnos”.

En lo referente al trabajo en Extensión, dentro de las principales actividades se encontró la instalación del Domo de las Ciencias en los cinco establecimientos. Ésta instancia de aprendizaje incluyó juegos electrónicos, instrumental científico, microscopios computacionales material educativo y monitores que acercaron la ciencia a todos los estudiantes.

El área comunicacional incluyó un trabajo de vinculación constante con unidades de comunicación y medios de comunicación de las comunas donde se insertan los establecimientos del PACE UCH. Además, con el objetivo de fortalecer la vinculación interna de esta unidad con la Universidad se produce un boletín mensual que contiene las principales labores realizadas por el equipo.

En síntesis, gracias a VEC, 717 estudiantes participaron en visitas a algún espacio de difusión artística, 2.681 disfrutaron del Domo de las Ciencias, y 390 estudiantes participaron en alguno de los 13 talleres artísticos que se realizaron este año.

Arte y Cultura, el sello del PACE U. de Chile

Gracias a la adjudicación de un fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, PACE U. de Chile puso en ejecución el proyecto “El Arte Abre Caminos”. Consta de dos líneas de trabajo: “Acceso a Espacios” y “Académicos en la Escuela”. La primera de ellas consiste en desarrollar actividades destinadas a que los estudiantes puedan acceder a distintos espacios artísticos de la Universidad.

Es así como alumnos de enseñanza básica y media de los cinco establecimientos PACE UCH visitaron este año el Museo de Arte Contemporáneo, asistieron a presentaciones de danza y conciertos en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), y vieron, entre otras tantas actividades, la obra “Ánimas de día claro” en el Teatro Nacional Chileno (TNCH).

Por otro lado, “Académicos en la Escuela” permitió a los establecimientos educacionales recibir la visita de docentes de la Universidad, quienes además realizaron talleres de música (percusión), danza, teatro y artes visuales. “Arte y Espacio Público” es uno de ellos, el cual permitió que alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso interactuaran con académicos de la Facultad de Artes, finalizando con un taller de grabado de dicha unidad académica.

Otra de las actividades destacables de este 2016 fue la incorporación del Programa a la “IV Semana de la Educación Artística: Aprende creando”, la cual contó con la colaboración de la Dirección de Creación Artística y Cultural (DICREA) y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UCH. Incluyó actividades como talleres (crítica cinematográfica, crítica literaria, y música) y una función gratuita del Ballet Nacional Chileno (BANCH).