FCFM realiza encuentro triestamental para discutir la reforma universitaria

FCFM realiza encuentro triestamental sobre la reforma universitaria
El Decano de la FCFM participó activamente en una de las comisiones de discusión.
Funcionarios, estudiantes y académicos debatieron agrupados en tres categorías de siete miembros cada una.

El miércoles 7 de diciembre la comunidad beauchefiana se reunió para discutir la posición interna de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas frente a la reforma de Educación Superior presentada por el gobierno. Esta actividad, que es parte del proceso de discusión impulsado por la Universidad de Chila: “La Chile Piensa la Reforma”, tiene el objetivo de generar una propuesta institucional que pueda influir en la tramitación del proyecto de ley que incide en las universidades chilenas.

El encuentro local contó con la presencia del decano de la Facultad, Patricio Aceituno, y el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Pablo Troncoso. Cabe destacar que el encuentro fue organizado por la Dirección de Extensión, a cargo de la profesora Pía Lombardo.

Antes de iniciar la actividad, Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y responsable del diseño e implementación de la herramienta que permitió registrar los debates, dijo que este sistema potenció la participación de los miembros de la comunidad, y su utilización sirvió para asegurar la transparencia del proceso y otorga la posibilidad de hacer un análisis de los acuerdos establecidos durante la reunión.

Así, durante dos horas, funcionarios, estudiantes y académicos debatieron agrupados en tres categorías de siete miembros cada uno, ellos fueron:

1.- Sistema de universidades estatales y su gobernanza.
2.- Financiamiento del sistema de Educación Superior.
3.- Aseguramiento de la calidad en el sistema de Educación Superior.

El acta de acuerdos y propuesta de la FCFM sobre la reforma universitaria serán presentados próximamente a la comunidad.