Barómetro de la Educación Superior 2016

Estudiantes secundarios consideran a la U. de Chile como la mejor del país

Estudiantes secundarios consideran a la U. de Chile como la mejor
La medición es de las pocas que le da voz a los estudiantes de enseñanza media para elegir los mejores planteles universitarios
La Universidad de Chile lidera este Barómetro de la Educación Superior por novena vez consecutiva

Los rankings internacionales se construyen desde diferentes bases. Investigación, valoración de los empleadores, internacionalización, entre otros, son conceptos muy utilizados para ponderar qué plantel es mejor que otro, pero pocas veces son los estudiantes secundarios los que tienen esa potestad. Eso es lo que ha hecho el “Barómetro de la Educación Superior” del Centro de Estudios MORI que en su undécima medición encuestó a 1.200 jóvenes que cursan 3º y 4º medio de Arica a Punta Arenas, de instituciones educacionales municipales, particulares y particulares subvencionadas.

Por novena ocasión consecutiva, la Universidad de Chile fue la más mencionada por estos estudiantes ante la pregunta de cuáles son las mejores universidades del país. Un 76 por ciento de los jóvenes mencionó a la Casa de Bello, mientras que otra institución estatal, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quedó en tercer lugar con un 26 por ciento.

La medición, que realiza el Centro de Estudios MORI, también indica que la Universidad de Chile es la institución de Educación Superior a la que más postulantes ingresarían en caso de que fuera gratuita, con un 43 por ciento de las menciones, nuevamente encabezando este listado.

El Rector Ennio Vivaldi se mostró muy contento con este reconocimiento por parte de los futuros estudiantes y líderes de nuestro país y, además de invitarlos a ser parte del proyecto universitario que ha liderado la U. de Chile por más de 174 años, señaló que "existe un prestigio de la Universidad que se mantiene incólumne. Existe un factor profundamente conceptual y espiritual de identidad de Chile y de su juventud con la Universidad de Chile".

Más allá de la "obvia preferencia por la calidad que tiene, por lo destacado de sus investigadores, egresados, programas de estudio y los premios nacionales, también existe un factor de identidad: para un chileno es un sentido de orgullo incorporarse y ser parte de la Universidad de Chile", agregó el Rector Vivaldi, quien indicó que "la gente valora el pluralismo, y entrar a un lugar donde conviven todos los credos religiosos, políticos y los sectores sociales de nuestro país".

Este reconocimiento de los estudiantes se da a conocer días antes de que se sepan los resultados de la PSU, este lunes 26 de diciembre, y comience el periodo de postulación a los planteles adscritos al Sistema Único de Admisión, que se extenderá hasta el 30 de diciembre a las 13:00 horas. Por ello, hasta el 29 de diciembre en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago) se realizará la Semana del Postulante 2016, en tanto que en futuromechon.cl habrá asistencia online durante esos días para los postulantes que se encuentren fuera de Santiago, sea en Chile o en el extranjero.