Noche del Deporte Azul cerró el año deportivo 2016 con masiva convocatoria

Noche del Deporte Azul cerró el año deportivo con masiva convocatoria
Ganadores de los TIF.
Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Daniel Muñoz, director de Deportes y Actividad Física.
Patricio Aceituno, decano de la FCFM.
Dylan Padilla, presidente saliente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE).
Dylan Padilla, Sebastián Andrade y Daniel Muñoz.

Con el anhelo que la celebración de 2017 se efectúe, por primera vez en el polideportivo en construcción del Campus Juan Gómez Millas, el director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, cerró el jueves 15 la Noche del Deporte Azul, que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En esta instancia se premió al ganador de los Torneos Interfacultades (TIF), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y a los mejores deportistas de la casa de estudios.

La celebración fue abierta y tuvo la intervención del decano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien recordó que desde que era vicerrector no se ha perdido ninguna de las ceremonias para premiar a los deportistas. “Hay una fuerza y un espíritu que se nota, y que le da un valor agregado a la formación en esta universidad”, dijo el académico. “Felicito a los organizadores de este evento, por la preparación que le han dado”, concluyó.

Mientras que el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya, destacó el “valor que entrega la actividad física y el deporte a la formación que entrega la universidad. Esto no es sólo el fruto de un listado de cosas. Estamos decididos a fortalecer este énfasis en la formación. Celebro que este salón esté lleno, pero es sólo la punta del iceberg del deporte de la Universidad de Chile”, indicó.

En la ocasión también se realizó el traspaso de mando entre el saliente presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Dylan Padilla, y su sucesor, el estudiante del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Nicolás Gutiérrez.

“Mi discurso tiene dos partes. Una cuenta pública y una despedida”, comenzó Padilla. “Han trabajado 22 personas en esta directiva y más de 50 estudiantes como staff en el apoyo de los TIF y los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE). Cuando yo era presidente del CDE de FEN había tres facultades que asistían a reuniones, hoy tenemos activos centros en casi todas la unidades académicas, faltando sólo Filosofía y Artes”, indicó.

“Ser deportista implica aprender a perder, pero ser dirigente es aprender a enfrentar incendios en todos lados. Nunca había enfrentado tantos desafíos como este año”, añadió recordando que en enero del próximo año, por primera vez después de mucho tiempo, han quedado programados unos juegos deportivos entre funcionarios de distintas unidades de la Universidad de Chile.

En tanto, Nicolás Gutiérrez dijo que “Dylan nos dejó la vara alta. Queremos recupera el vínculo con los estudiantes egresados, entre otros objetivos”, y añadió que “lo que he visto en las Corridas de la Universidad de Chile es algo inspirador. No conozco a nadie que tenga un mal recuerdo de esos eventos. Luis Morales, el anterior presidente del CDE, me motivó a participar de forma más activa en el CDE”, recordó.

En la ocasión también fueron premiados, en una votación que se realizó online, la tenista y estudiante de FEN Pascalle Thenoux, como la mejor deportista mujer de la Universidad de Chile, y el voleibolista y estudiante de la Facultad de Derecho Sebastián Albornoz, como el más destacado en hombres.

Thenoux dijo que “no me esperaba este reconocimiento. Este es mi primer año en la universidad. Por eso me siento feliz al haberlo recibido. Creo que en parte se debe a lo que hicimos en la final de tenis en la Universidad Católica de Valparaíso. Ahí sentí el arrastre de la universidad, porque el tenis es en general un deporte solo, pero había mucha gente apoyándome”, indicó.

Mientras que Albornoz destacó que, si bien “este año no fue tan bueno para el vóleibol de la Universidad de Chile, porque obtuvimos el tercer lugar nacional, en circunstancias que el año antepasado fuimos primeros y el pasado, segundos, aun así es un honor recibir este reconocimiento individual y esperamos seguir mejorando nuestro nivel como equipo”.

En sus palabras al cierre, Daniel Muñoz recordó cuando ingresó a la universidad como estudiante en 2001 y las primeras dificultades con que se encontró para desarrollar el atletismo. “Las cosas eran distintas en esa época. Las cosas tampoco han sido fáciles este año. Hemos tenido situaciones complejas. Es importante entender el rol que ustedes, los estudiantes cumplen. Cuando uno hace su trabajo, las cosas fluyen y los que tienen que ser protagonistas, los estudiantes, lo son”, indicó.

“Hemos ido entendiendo de a poco que el deportista tiene que flexibilizar su condición de estudiante. Y en eso se ha ido permeando a la academia, de modo que los profesores entiendan los sacrificios que aquí se hacen”, indicó y luego añadió que “los desafíos de 2017 son que el deporte llegue a más estudiantes en la Universidad de Chile. El desafío de Juan Gómez Millas va a ser un tremendo desafío, de que esas canchas no sólo están dedicadas a los deportistas sino al resto de los estudiantes, para que estén a su máxima capacidad”.