Mesa de Trabajo sobre Temáticas de Género y normativas contra el acoso sexual

Mesa de Trabajo sobre Temáticas de Género y normativas contra el acoso

Si bien la Mesa de Trabajo sobre Temáticas de Género ha operado en la práctica por cerca de un año, ésta se constituyó formalmente el 16 de noviembre de 2016, ocasión en la que se decidió sumar a más autoridades, entidades y otros actores universitarios. Hoy la Mesa está integrada por representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Senado Universitario, la Dirección Jurídica, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y la Federación de Estudiantes.

En particular, esta Mesa ha abordado la creación de tres Proyectos: para una Política sobre Acoso Sexual, un Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria y la modificación al Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes.

Sobre esto último, correspondió al Senado aprobar el cambio reglamentario, que norma en torno al deber de los y las estudiantes de no incurrir en prácticas de acoso sexual ni discriminación arbitraria respecto de todos los miembros de la comunidad universitaria, al igual que incorporar a la VAEC como garante de la prevención de estos casos. Además, por primera vez se “feminizó” el texto de un reglamento universitario, y se tipificaron las figuras de acoso sexual y de discriminación arbitraria, basado en los textos del Código del Trabajo y la Ley Zamudio, respectivamente.

Cabe señalar que en el caso de académicos y el personal de colaboración, en tanto funcionarios públicos, el estatuto administrativo establece las vías para la aplicación de sumarios y sanciones en situaciones similares.