Defensoría de la Comunidad Universitaria

Defensoría de la Comunidad Universitaria

En diciembre de 2016 el Senado Universitario aprobó la propuesta de reforma al Estatuto de la Universidad de Chile tendiente a la creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, proyecto que pretende convertir a la instancia en un órgano capaz de velar por el respeto a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad universitaria, que estén garantizados en la normativa interna de la Universidad de Chile.

Académicos, estudiantes con matrícula vigente o en proceso de tramitación y funcionarios podrán requerir su intervención ante actuaciones de las autoridades y demás integrantes de la comunidad universitaria en caso de vulneración a sus derechos y libertades. En este sentido, se podrán presentar consultas, quejas, solicitudes de mediación y solicitudes de defensa, según sea el caso. Para dar respuesta a estos requerimientos, el nuevo organismo estará compuesto por las unidades de Mediación y de Defensoría.

La propuesta también dispone de las normas por las cuales se nombrará al Defensor y otros temas ligados a su funcionamiento.

Dado que el Estatuto de la Universidad de Chile es una Ley de la República, la incorporación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria deberá cumplir un largo itinerario para su puesta en marcha. El proyecto aprobado por el Senado ha sido enviado a la Rectoría, donde el Rector Ennio Vivaldi, deberá dictar el decreto y, posteriormente, enviar los antecedentes a la Presidencia de la República.

Luego, la máxima autoridad del país podrá: a) enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para que sea discutido por éste; o b) presentar un proyecto de ley delegatoria para que así el Congreso le entregue la potestad de dictar un Decreto con Fuerza de Ley que modifique el Estatuto de la Universidad de Chile.

NOTICIAS RELACIONADAS

Será el "órgano encargado de velar por el respecto a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad que estén garantizados en la normativa interna aplicable a la Universidad de Chile", según lo aprobado en la sesión del 29 de diciembre. Se trata de una entidad similar al Ombudsman, que a nivel mundial interviene como mediador y defensor de estudiantes, funcionarios y académicos, en litigios que puedan surgir dentro de la comunidad universitaria.