En Educación en el Aire

Carolina Contreras: "Cuando el colegio toma conocimiento sobre casos de bullying, tiene la obligación de tomar medidas"

C. Contreras: "El colegio debe tomar medidas cuando hay bullying"
La directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono, Carolina Contreras explicó que en un caso de bullying el colegio debe tomar las medidas correspondientes.
La directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono, Carolina Contreras explicó que en un caso de bullying el colegio debe tomar las medidas correspondientes.
Arelis Uribe nos habló del sesgo de género que se aprecia en las aulas chilenas y sobre qué hacer para evitarlo.
Arelis Uribe nos habló del sesgo de género que se aprecia en las aulas chilenas y sobre qué hacer para evitarlo.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 21 de marzo.

Carolina Contreras, abogada y Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Bono, fue una de las entrevistadas del capítulo de este martes del programa Educación en Aire, del Senado Universitario, que se transmite por la señal 102.5 de Radio Universidad de Chile. En esta instancia la abogada se refirió al bullying escolar, centrándose en un aspecto tan importante como el deber legal y normativo de los establecimientos educacionales ante estas situaciones.

Contreras definió el bullying como "toda acción constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado dentro o fuera del establecimiento educacional". Añadió que "el bullying es solamente entre estudiantes" y que "se puede cometer fuera del colegio, como en el cyberbullying".

Respecto a la dimensión legal del tema, la Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Bono destacó que los colegios, una vez teniendo el conocimiento de algún caso de bullying, tienen la obligación de tomar medidas y debe existir un reglamento interno que establezca, entre otras cosas, las sanciones para los implicados.

"Entendemos que un colegio muchas veces no puede evitar que haya alumnos que hagan estas conductas, pero cuando el colegio toma conocimiento tiene la obligación de tomar medidas", explicó Contreras.

"Si la Superintendencia ve que no hay ninguno de estos protocolos establecidos, interpone una sanción fiscal"

La abogada explicitó que existe un protocolo en caso de que el establecimiento no tome medidas ante una denuncia o ante el conocimiento de un caso de bullying. Explicó que "el padre puede ir a la Superintendencia de Educación", la cual debe revisar el reglamento interno y ver cuáles fueron las medidas y sus sanciones. "Si la Superintendencia ve que no hay ninguno de estos protocolos establecidos interpone una sanción fiscal", comentó Carolina Contreras y agregó que los padres pueden adicionalmente demandar al colegio.

Ahora bien, los establecimientos educaciones "pueden defenderse demostrando que tomaron las medidas, que llamaron a un consejo escolar, que avisaron a la profesora, que citaron a los padres y a los supuestos agresores", dijo.

Con respecto al aumento de conductas de acoso estudiantil manifestó que "la tecnología ha jugado en contra de los niños", explicando que debido a las nuevas tecnologías se produce una persecución hacia los niños agredidos, que son acosados incluso después de cambiarse de colegio a través de videos u otras plataformas que producen que el acoso se vuelva a reproducir en el nuevo entorno educacional, lo que en casos extremos puede provocar el suicidio del niño agredido.

Carolina Contreras habló también sobre los 224 extranjeros excluidos del beneficio de la gratuidad por no contar con la Visa de Residencia Permanente y destacó que "hay un cambio que hay que hacer en la ley, porque avanzó más, en el hecho, la migración que las políticas públicas", enfatizó.

"Estamos hablando lamentablemente de inmigrantes latinos. Hay veces que inmigrantes que vienen a colegios pagados tienen Visa más fácil (…) Ha habido cambios, pero vamos más lento de lo que se requiere", aclaró la abogada.

Arelis Uribe: "Una y otra vez la historia social es una historia contada por hombres y para hombres"

Arelis Uribe, periodista de Educación 2020, fue otra de las invitadas al programa del Senado Universitario de la Universidad de Chile. En la ocasión, la directora de comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile habló sobre el sesgo de género y cómo evitarlos al interior de las aulas chilenas.

"Hay una preocupación (en torno al sesgo de género) porque esto se relaciona con la calidad. Si queremos profundizar el derecho de todos los niños y niñas a aprender, esto tiene que ser sin sesgos hacia sus distintas identidades o condiciones y sin discriminarlos en ninguna forma", manifestó Arelis Uribe.

La periodista explicó que el género es una categoría de análisis y de establecer relaciones de poder entre las personas. Manifestó que en nuestra sociedad existe una diferencia de poder y de acceso dependiendo del género de los individuos. Si naces como hombre o mujer, hay características culturales que se empiezan a asociar desde el nacimiento.

"Cuando hablamos de género, hablamos de todas estas características accesorias culturales que se le achacan a las personas por su sexo biológico. Esto es distinto a la orientación sexual", indicó. "Existe esta división, bastante binaria, entre lo femenino y lo masculino, y el género también da cuenta de la diferencia de acceso a espacios de toma de decisiones entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen bastante más ventajas".

El sesgo de género se observa tanto en el currículum explícito como en el oculto y el omitido

Arelis Uribe afirmó que el sesgo de género se observa tanto en el currículum explícito, como en el oculto y el omitido. En el explícito, que es el que se observa para los distintos cursos, "se ve una invisibilización o supremacía de los roles masculinos", señaló. Con respecto al currículum oculto, agrupa "todas las prácticas invisivilizadas que se dan en la sala de clases y que son formativas", aclaró la periodista.

Arelis Uribe también explicitó que, a diferencia de las categorías ya señaladas, el currículum omitido "son todos los contenidos que tienen que ver con la historia de las mujeres y que no están incluidos dentro de los libros". "Hace poco supe que la inventora del cine era una mujer y no los hermanos Lumière. Hay aportes al desarrollo de la historia y la sociedad humana realizados por mujeres, que curiosamente son omitidos, invisibilizados y desaparecen (…) Una y otra vez la historia social es una historia contada por hombres y para hombres", agregó.

La periodista destacó que uno de los pasos fundamentales para combatir el sesgo de género es reconociendo que existe un problema y visibilizándolo. Además, manifestó que todos aprendemos estos sesgos y es necesario reconocerlos e identificarlos para no reproducirlos.

Arelis Urbina también comentó que el problema del sesgo de género en las salas de clases chilenas, se enmarca en una discusión mucho más profunda, relacionada con la formación y las condiciones de los docentes.

En cuanto a las soluciones para intentar resolver el problema en cuestión, la periodista comentó las buenas prácticas para erradicar el sesgo de género en las salas de clases. Entre las prácticas mencionadas está el incorporar el tema género como un indicador de calidad, posicionar el enfoque de género como un tema clave en la formación de los docentes y entregar herramientas para abordar la diversidad en el aula.

Urbina también destacó acciones prácticas, como revisar cuántas autoras mujeres aparecen en los libros de diferentes asignaturas, promover la formación de niños y niñas sin estereotipos y prestar atención en el currículum oculto de género.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 21 de marzo.