Actividades de Bienvenida a Mechones 2006

Bienvenida mechones agronomía 2006

Este año la actividad se ha formalizado e institucionalizado para todo el Campus Sur, incluyendo a la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias. Participan directamente en su organización un equipo de profesionales formado por las asistentes sociales de cada Facultad (Katherine Rivera, Alejandra Pérez y Cecilia Palominos), la sicopadagoga (Eliana Muñoz), la sicóloga (Sylvia González) y la directora de la Escuela de Ciclo Básico (Myrna Johnston) más un grupo de estudiantes de cursos superiores que actúan como tutores, los que desinteresada y voluntariamente trabajaron meses antes.

Las actividades del 2006 se realizaron los días 2, 3 y 4 de enero para culminar el 2 de marzo con la recepción a los padres.
- El primer día se realizaron pruebas de diagnóstico en Matemáticas, Química y Biología con el objetivo de detectar los vacíos que traen de su formación anterior en vistas a lo que se requiere en el primer año de estas carreras. Los resultados permiten programar cursos Remediales o de Nivelación para adquirir aquellas competencias y conocimientos deficitarios, previo al inicio del semestre.
- El segundo día se recibió oficialmente a estos nuevos miembros de nuestra comunidad universitaria en la Escuela de Ciclo Básico, se constituyeron grupos mixtos de estudiantes liderados cada uno por dos alumnos-tutores que les mostraron las facilidades, estructura y realidad del Campus e intercambiaron experiencias. Posteriormente se realizaron actividades recreativas en el campo deportivo de Antumapu que culminaron con una muy refrescante guerra de bombitas de agua.
- Se inició el tercer día con un encuentro con las autoridades oficiales de cada Facultad y Escuela, posteriormente se realizaron dos Minitalleres orientados a prepararlos para la vida universitaria: "Vocación y calidad de vida" dictado por la prof. sicopedagoga y "Manejo del estrés y técnicas de estudio" dictado por la sicóloga, con trabajo en los grupos ya formados y un plenario para poner en común las experiencias. Culminó el trabajo con una convivencia en el área deportiva amenizada por grupos musicales de estudiantes de promociones anteriores.

En la evaluación de esta actividad, por parte de los estudiantes, señalaron sentirla como un espacio de acogida que les muestra una Universidad más humana; donde se crean los primeros vínculos con sus pares, ubican las dependencias físicas y aprenden rápidamente a desenvolverse y hacer trámites; establecen una mejor relación con los docentes, los profesionales de trato directo y las autoridades; aspectos todos que se traducen, en la mayor parte de los casos, en una vida universitaria más exitosa. Se incluyen algunas fotos de las actividades mencionadas.

Cursos Remediales

Los rendimientos esperados fueron bajos, una alta proporción "debe participar" en los cursos de Matemática y Química (ver listados adjuntos) y una fracción más pequeña en Biología; no obstante, se recomienda que ojalá todos puedan asistir con un tope de dos cursos.

Tal como fue anunciado el día de la matrícula, las clases se iniciarán el martes 28 de febrero y terminarán el 10 de marzo:
1) Matemática - de 9,00 h a 12,15 h - salas F 101 y 102 y E 201 y 202
2) Biología - de 12,30 h a 14,00 h - ídem