U. de Chile fomenta el diálogo entre académicos que lideran investigaciones sobre sociología del arte

U. de Chile fomenta el diálogo sobre sociología del arte
La actividad se llevó a cabo el viernes 21 de abril en la Sala Eloísa Díaz de Casa Central.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.
El sociólogo y Académico de la Universidad de Barcelona, Arturo Rodríguez.
La Coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte, Marisol Facuse.

A principios de milenio, la sociología comenzó a posicionarse en un escenario mundial de madurez y apertura hacia nuevas disciplinas, que impulsó la expresión “nueva sociología de las artes” entre investigadores vinculados al área, e incitó el desarrollo de nuevas metodologías, logrando replicarlas en Latinoamérica durante la última década.

Frente a la necesidad de abordar este progreso disciplinario, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; el Núcleo Sociología del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales; y el Magíster de Gestión Cultural de la Facultad de Artes, realizaron el conversatorio “Nuevas agendas de investigación sobre cultura en la Unión Europea: el proyecto CulturalBase", liderado por el Académico de la Universidad de Barcelona, Arturo Rodríguez Morató.

De acuerdo al Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “es muy importante apoyar el intercambio internacional entre académicos y generar conversaciones con diferentes esferas de la Universidad, ya que nos permiten ampliar las diversas líneas de investigación que se desarrollan actualmente. Debemos continuar fortaleciendo este tipo de acciones, pues se está realizando un trabajo sociológico en España y América Latina que busca responder a nuevas realidades sociales desde distintas metodologías. Existen enfoques investigativos que se han ido multiplicando y son interesantes de mostrar, como la cantidad de empleos dispuestos en el ámbito cultural; la manera en que es recibida la creación de los artistas en los espectadores; y los espacios en que se gestionan dichas actividades, entre otros”.

Durante la actividad, organizada el viernes 21 de abril en Casa Central, el Profesor Rodríguez presentó la investigación “Plataforma social sobre patrimonio cultural e identidades europeas”, enmarcada en el Proyecto CulturalBase, que explora los nuevos desafíos y el nuevo potencial de la cultura, articulando tres pilares: patrimonio, identidades y expresiones.

Para el Sociólogo Rodríguez, “el proyecto se enfoca en un proceso organizado con distintas universidades europeas, que han estado en constante diálogo con actores culturales. El objetivo fue producir una agenda de investigación para el Programa Europeo General de Investigación, mediante un espacio de reflexión fundado en un análisis sobre lo que se conoce y se ha aplicado, además de visualizar en que aspectos existen vacíos de conocimiento. Para ello realizamos múltiples tareas, encuentros y debates que ayudaron a establecer una agenda bien fundada y consensuada. Actualmente, el gran desafío es darle continuidad al vínculo entre los generadores de análisis y los profesionales del sector, pues las perspectivas son distintas al momento de evaluar las necesidades en cultura o arte. Esta experiencia colectiva ha sido ejemplo de que es una discusión necesaria para avanzar socialmente en estas áreas”.

Asimismo, en el conversatorio participó la Coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte, Marisol Facuse, quien forma parte del libro escrito por el Profesor Rodríguez “La nueva sociología de las artes. Una perspectiva hispanohablante y global”, que compila artículos de una generación nueva de investigadores en Europa y Latinoamérica.

La Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó que “la sociología del arte en América Latina se ha desarrollado de manera fragmentaria. Hace ocho años creamos el Núcleo de Sociología del Arte y Prácticas Culturales, donde hemos institucionalizado estas redes de investigación en universidades estatales, centros de investigación, congresos internacionales y también con la institucionalidad cultural. Creemos que es muy relevante que el conocimiento producido tenga incidencia en el espacio público y por ello debemos seguir intercambiando experiencias en proyectos colaborativos de carácter internacional”.