Pertenecientes a magíster y doctorado

U. de Chile dio la bienvenida a estudiantes internacionales de postgrado 2017

U. Chile dio la bienvenida a estudiantes internacionales de postgrado
Gran parte de los alumnos realizarán sus estudios en la Casa de Bello gracias a programas de becas como el de la Alianza Pacífico, Erasmus+ y Nelson Mandela, entre otros.
Gran parte de los alumnos realizarán sus estudios en la Casa de Bello gracias a programas de becas como el de la Alianza Pacífico, Erasmus+ y Nelson Mandela, entre otros.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
La actividad se enmarca en el Proyecto de Internacionalización, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
La actividad se enmarca en el Proyecto de Internacionalización, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales y proyectarlos a nivel internacional, el viernes 28 de abril la Universidad de Chile realizó la bienvenida de estudiantes extranjeros, que este 2017 se integran a la institución para realizar estudios de postgrado en diversas disciplinas.  

Durante la apertura de la ceremonia, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que "cuando un estudiante de postgrado se suma a una institución compleja y de estas características, entra a la esencia misma de nuestra Universidad, donde todas las capacidades y compromisos institucionales convergen en ese sentido. El seminario de hoy es muy adecuado porque se hace cargo del vínculo entre la academia, la investigación y el concepto de comunidad". 

Asimismo, la Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, presentó opciones y programas que se están desarrollando a nivel institucional para fortalecer investigación colaborativa, donde los índices de estudiantes internacionales en niveles de formación avanzados aún son bajos. "Lo más importante es que la Universidad ha tomado la decisión de internacionalizarse y tomar como punta de lanza a la investigación y el postgrado. Hoy no se puede estar al margen de los procesos de internacionalización. Este proyecto, que está liderando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, junto a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, es muy relevante para la definición estratégica de cómo avanzar, considerando a América Latina como foco", comentó la Profesora. 

Por su parte, el Director del Proyecto de Internacionalización de la Casa de Bello, Andreé Henríquez, destacó el postgrado como espacio de convergencia de distintas unidades para el fortalecimiento de la internacionalización. "Cuando uno habla de investigación, el punto nodal que nos vincula es el doctorado, que comprende docencia e investigación. El proceso que se está desarrollando para posicionar a la Universidad mundialmente, es un trabajo colaborativo entre distintos equipos de trabajo, cuya labor en conjunto irá en beneficio de la institución completa".

Estudiantes extranjeros

Uno de los estudiantes internacionales que comenzará sus estudios en la Casa de Bello este 2017 es Darío Carlos, profesor de Historia de la Universidad Pedagógica de Mozambique. El profesional ingresó al Magíster en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el apoyo de la beca Nelson Mandela; programa de cooperación entre el gobierno chileno y tres países africanos para la formación de funcionarios de instituciones públicas.

Darío Carlos ya lleva poco más de un mes en nuestro país y su primer comentario estuvo dirigido a las complejidades que observa en relación al tema migratorio. "Para la sociedad chilena la gente de raza negra somos migrantes y se nos prejuzga como personas que entramos ilegalmente, mientras que los blancos son categorizados como extranjeros. No obstante, creo que la sociedad académica está mucho más avanzada en relacion la sociedad chilena y en la Universidad no he tenido problemas de este tipo".

Pero el mayor porcentaje de alumnos extranjeros corresponde a personas provenientes de distintos países de Latinoamérica. María López, ingeniera ambiental de la Universidad Mariana de Pasto, Colombia, es parte de este grupo de estudiantes internacionales. Ella cursará el programa de Magíster en Ciencias Químicas para orientar sus estudios hacia la investigación en química ambiental. Según cuenta, su elección estuvo determinada por el "renombre de la Universidad de Chile en todo el continente. Dentro de los rankings internacionales está muy bien posicionada. Además, durante el proceso de inscripción las cosas se dieron muy fácil".

En esta oportunidad, la Casa de Bello también ha recibido alumnos provenientes de la Red de Macrouniversidades. Uno de ellos es Alejandro Díaz, estudiante de la Maestría en Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cumplirá un semestre en el Magíster de Estudios Internacionales.

Respecto al proceso de llegada a nuestro país, enfatizó la buena atención recibida por parte de la Universidad. "Me agradó todo el contacto que tuve con la Universidad de Chile. En todo momento fue una respuesta oportuna frente a las distintas consultas". Respecto a esta experiencia, señaló, "siempre cruzar fronteras para un tema profesional aporta bastante. Uno puede traer mecanismos de aprendizaje de enseñanza y técnicas de estudio y lo mismo encontramos acá. Uno siempre busca eso, además de complementarse y empaparse una nueva cultura".

Otra nueva estudiante internacional de postgrado es Doris González, oriunda de República Dominicana que desarrollará el Programa de Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. De acuerdo a su testimonio, la primera opción de estudiar en la Universidad de Chile la tuvo tras ganar una beca de la Organización de Estados Americanos. "Ese año la beca de la OEA no pudo ser concretadsa en mi país, pero siempre me quedé con la idea de venir acá", afirmó. Su motivación para venir a Chile, indicó, estuvo fundada en los avances de nuestro país en arquitectura y las similitudes económicas y culturales con República Dominicana. Además, agregó, "la Universidad me ha dado muchas facilidades, hay muy buena disposición con cualquier pregunta o hacia cualquier acercamiento. Aquí son más abiertos y amigables con los estudiantes".