En Educación en el Aire

Francisco Ganga sobre gobernanza universitaria: "Es importante que todos los grupos de interés tengan espacio para dar su opinión"

Prof. Ganga sobre gobernanza: Es importante que todos den su opinión
Francisco Ganga, de la Universidad de Los Lagos, manifestó que "Todas las fuerzas vivas de una región debieran tener algún nivel de vinculación con su universidad".
Andrés Soffia, coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, habló acerca de la circular sobre los derechos de niños y jóvenes trans en el ámbito educacional.

Vuelve a escuchar el programa del martes 9 de mayo

Francisco Ganga Contreras, académico de la Universidad de Los Lagos y Doctor en Administración de Empresas, fue uno de los entrevistados del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión el experto habló acerca de la gobernanza universitaria, tema que actualmente está siendo discutido en el contexto de la Reforma de Educación Superior.

El académico planteó que el concepto de gobernanza viene a dar un giro a lo conocido como gobierno universitario, que trabaja en una lógica más reducida, enfocándose sólo en la forma en que se generan las autoridades y en cómo éstas administran las instituciones de educación superior, sin abordar la vinculación con el medio y la relación con otros organismos externos. "La gobernanza viene a amplificar la mirada y la coloca en un escenario mucho más actual", señaló.

Gobernanza universitaria: aspectos centrales

El investigador indicó que en un contexto cambiante como éste, donde todo ocurre de manera acelerada, es necesaria una adecuada gobernanza que permita mirar no sólo a los grupos más interesados en el desarrollo de la universidad. "Se requiere que la institución empiece a observar qué es lo que pasa con su entorno inmediato", sostuvo.

Para el experto es fundamental que los establecimientos de educación superior logren dialogar con los grupos que forman parte de su entorno, como el gobierno regional o el mundo productivo, entre otros. "Todas las fuerzas vivas de una región debieran tener algún nivel de vinculación con su universidad. En ese sentido la gobernanza viene a dar respuesta a esta falta de conexión", dijo.

El académico también se refirió a la participación de la comunidad universitaria en el proceso de gobernanza. "Es importante que todos los grupos de interés tengan un espacio para dar a conocer sus opiniones y percepciones", afirmó.

El Doctor en Administración de Empresas comentó que en una consulta a 859 expertos latinoamericanos, casi el 70% expresó que la participación de la comunidad era absolutamente necesaria.

Burocracia universitaria

El investigador también expuso que la burocracia se constituye como una de las grandes problemáticas que afecta las universidades, no sólo en Chile sino que también a nivel latinoamericano. Sin embargo, para Ganga, el problema reside no en el sentido estricto de la burocracia, sino que cuando deja de ser un medio para la institución universitaria y se convierte en el fin.

Para el profesor de la U. de Los Lagos esta situación se agudiza cuando las universidades empiezan a nombrar a ciertos cargos privilegiando los méritos políticos, por sobre las competencias y el valor académico de la persona.

Andrés Soffia: "Las escuelas deben hacer el máximo esfuerzo para implementar programas y acciones de inclusión dirigidos a los niños trans"

En nuestro segundo bloque estuvimos con el coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, Andrés Soffia, con quien conversamos acerca de la circular sobre derechos de niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación.

El ex director ejecutivo de Fundación Iguales explicó que esta circular es parte de un plan de inclusión de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) en el contexto educativo, que también contempla una guía de orientaciones atingentes al mismo tema. "El Mineduc nos plantea el desafío de promover políticas que garanticen el derecho pleno de todos los estudiantes sin importar sus características personales o colectivas", añadió.

Soffia señaló que la circular está enfocada en los niños y niñas trans y, a diferencia de las orientaciones, tiene carácter normativo y obligatorio. "Si el establecimiento educacional se opone a la inclusión de un niño que se encuentra en un proceso de tránsito de género, será sancionado por parte de la Superintendencia", enfatizó.

El coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc indicó que es importante trabajar para que las diferencias de estos estudiantes sean integradas a la práctica pedagógica y no excluidas como hasta ahora. "Las escuelas tienen que hacer el máximo esfuerzo del punto de vista normativo y formativo, para poder implementar programas y acciones de inclusión dirigidos a los niños trans", aseveró.

Con respecto a la guía de orientaciones, Andrés Soffia, aclaró que este documento entrega desde herramientas legislativas hasta métodos prácticos, a través de los cuales los docentes implementen pedagogías que aborden el tema de la diversidad sexual en el aula.

Vuelve a escuchar el programa del martes 9 de mayo