Generación de capital humano avanzado en el ámbito espacial

"Como parte de la misión de una universidad estatal como es la nuestra, resulta un imperativo generar conocimiento nuevo en todas las áreas, lo cual debe ir de la mano con una masa crítica de profesionales altamente capacitados. Este objetivo incluye, por supuesto,  el ámbito aéreo espacial y el Programa Espacial de la Universidad de Chile, está trabajando con estudiantes desde pregrado hasta el postgrado para avanzar en el norte de contar con capital humano avanzado".

Así lo explica el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Director del FABLAB UChile y uno de los investigadores iniciales del proyecto SUCAHI 1, cuando nación en el año 2010, Juan Cristóbal Zagal.

"A la fecha -explica el profesor Zagal- ya son 20 los estudiantes que han pasado por el equipo de investigación de este satélite inicial, experiencia que los ha formado como profesionales con conocimientos avanzados en el área espacial".

Esta masa crítica, nació al alero de los académicos Marcos Díaz (ingeniero eléctrico), Juan Cristóbal Zagal (ingeniero mecánico) y Claudio Falcón (Físico), quienes lideraron la génesis del primer nano satélite construido en Chile con participación de estudiantes. Luego, con alumnado de pregrado y postgrado, entre los cuáles algunos han cursado magíster y otros doctorados con la FCFM, han ido especializándose en esta materia escogiendo como objetio de investigación alguna arista relativa al proyecto de satélites miniaturizados confeccionados en Chile y en ciencia de la ingeniería relacionada. Algunos de las primeras generaciones incluso partieron a especializarse en el extranjero y están trabajando en el rubro espacial fuera de Chile.

Actualmente el equipo de estudiantes que está detrás del SUCHAI cuenta con seis estudiantes de doctorados y estudiantes tesistas de pregrado que se han sumado a esta iniciativa, al ser parte del método de trabajo que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde el estudiante puede escoger su especialidad insertándose también en proyecto de investigación de la facultad y levantando alguna línea de trabajo que aporte el conjunto.