Senador Palma: "Una reforma constitucional que establezca el deber del Estado de ocuparse de la educación estatal"

E. Palma: Se debe fijar rol del Estado ante educación superior estatal
El Senador Eric Palma planteó la necesidad de una reforma constitucional que establezca el deber del Estado de ocuparse de la educación estatal.
El Senador Eric Palma planteó la necesidad de una reforma constitucional que establezca el deber del Estado de ocuparse de la educación estatal.
El Senador Carlos Ruiz señaló que la iniciativa de Universidades Estatales es un muy mal proyecto de ley.
El Senador Carlos Ruiz señaló que la iniciativa de Universidades Estatales es un muy mal proyecto de ley.
El investigador Jesús Redondo sostuvo que existe una profunda desconfianza política en que las comunidades locales tomen elementos de la gestión cotidiana de las escuelas.
El investigador Jesús Redondo sostuvo que existe una profunda desconfianza política en que las comunidades locales tomen elementos de la gestión cotidiana de las escuelas.

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Los Senadores Universitarios Eric Palma y Carlos Ruiz Schneider conversaron con el programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se transmite por la señal 102.5, de la radio Universidad de Chile. En esta ocasión los académicos expusieron sus opiniones acerca de los aspectos críticos del Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, que ha recibido numerosas críticas de parte de nuestra comunidad universitaria, así como de otros planteles.

El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz, valoró positivamente la creación de una ley que otorgue real existencia a la figura de Universidad Estatal, que ha estado "desdibujada desde los años 80 hasta nuestros días". Sin embargo, también fue enfático en aclarar que este, en particular, "es un muy mal proyecto de Universidades Estatales".

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho criticó la labor de los rectores en las negociaciones que mantuvieron con el gobierno, ya que la actual regulación ha perdido garantías que estaban consideradas en el proyecto inicial, como la que establecía que el rector presidiría el Consejo Superior, entre otras. "No es sólo una mala ley, también es una muy mala negociación. No logro entender por qué los rectores creen que esta nueva regulación es más favorable", indicó.

El Senador Palma también planteó que la dificultad más trascendente del proyecto tiene relación con la idea de Estado que está detrás de esta iniciativa, el cual entiende su función educacional de manera subsidiaria. "Existe la necesidad de una reforma constitucional, que esté en las bases de la institucionalidad, la cual establezca claramente el deber del Estado de ocuparse de la educación estatal", dijo.

Autonomía Universitaria

Para el Senador Ruiz, la autonomía universitaria se traduce en que los miembros de la institución son los que deben tomar las decisiones fundamentales de la Universidad y no agentes externos. Sin embargo, este principio se vería afectado con el proyecto de Universidades Estatales. "Debe haber relación entre la comunidad universitaria y el Estado, pero no puede traducirse en el control de personas nombradas por el gobierno", añadió.

Al respecto, el Prof. Palma explicó que si bien las Universidades Estatales requieren del financiamiento del Estado, son instituciones con un curso vital independiente. Agregó que el actual gobierno pretende precisamente alterar este curso vital.

"He escuchado decir que si el Estado pone la plata y si las instituciones son del Estado, éstas no deberían quejarse de que las controlen. Quienes afirman eso no terminan de entender en qué consiste la institución universitaria y qué significa que ésta tenga un proyecto para desarrollar en la vida social", argumentó.

Prof. Jesús Redondo: "Hay una profunda desconfianza política en que las comunidades locales tomen elementos de la gestión cotidiana de las escuelas"

En nuestro segundo bloque conversamos con Jesús Redondo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, quien se refirió al proyecto de Nueva Educación Pública, iniciativa que establece la desmunicipalización de la educación escolar.

Este proyecto que plantea una nueva institucionalidad sobre educación primaria y secundaria, propone dentro de sus puntos centrales la calidad por sobre toda otra consideración, el Estado como garante de la educación, garantías mínimas para resguardar el derecho a la educación de calidad, entre otras cosas.

"El mensaje y los contenidos que se proponen están en una línea de discurso que no coincide con el articulado", señaló el investigador. Agregó que esto se hace más latente luego que el proyecto pasara al Senado, donde se aprobaron indicaciones que contradicen estos principios, como en el caso de los consejos escolares que podrían haberse constituido como un espacio de participación de las comunidades escolares dentro de sus escuelas y que ahora sólo serán consultivos, explicó.

"Hay una profunda desconfianza por parte de los políticos de que las comunidades locales puedan tomar en sus manos, por lo menos de forma participativa, algunos elementos de lo que es la gestión cotidiana en las escuelas", argumentó.

El académico manifestó que a través de este proyecto se evidencia que los avances que se pretenden realizar quedan estancados o son encausados en otras direcciones al momento en que llegan a los poderes fácticos.

El Prof. Redondo también se refirió a la idea de lo público que está contenida en el proyecto. "Creo que la idea de lo nuevo no hace alusión a lo público y menos a la educación. Es la nueva gestión de lo público (…) Es hacer que lo público funcione como privado. Y eso sí se está cumpliendo", sostuvo.

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