Participación y democratización del conocimiento: Un análisis desde las metodologías participativas

Participación y democratización del conocimiento

En la ciudad de Cartagena, Colombia, se realizó durante los primeros días de Junio el Congreso ARNA 2017 (Action Research Network of the Americas), instancia que convocó a distintos(as) estudiantes, profesionales y organizaciones sociales a conversar en torno a la “Participación y democratización del conocimiento: Nuevas convergencias para la reconciliación”. A este encuentro asistieron miembros del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, quienes participaron del Congreso y de las actividades previas que se realizaron en esa ciudad, presentando ponencias y exponiendo en conversatorios.

El encuentro tuvo por objetivo la conmemoración de los 40 años desde la realización del Primer Simposio Mundial de Investigación Acción Participativa, organizado por el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, quien promovió el desarrollo de una ciencia social comprometida con la transformación social y el reconocimiento de los distintos saberes para la producción de conocimiento científico.

Sumado al congreso, se realizó el I encuentro del Grupo de Trabajo Clacso “Procesos y metodologías participativas”, donde los(as) egresados(as) y titulados(as) de nuestra casa de estudios participaron activamente en torno a los temas de metodologías participativas y universidad, institucionalización y políticas públicas, desafíos epistemológicos y medio ambiente y territorio.

En el congreso se congregaron personas de países tan diversos como México, Puerto Rico, India, Canadá, Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros. Los temas abordados fueron las tensiones y desafíos actuales de las metodologías participativas, poniendo énfasis en los desafíos del proceso de paz en Colombia, la construcción colectiva de saberes y las tensiones que enfrentan las metodologías participativas en el contexto neoliberal.

Además de ponencias sobre experiencias de educación popular, procesos de sistematización en contextos carcelarios y reflexiones en torno a las movilizaciones estudiantiles en Chile, la comitiva de nuestra facultad realizó un exitoso conversatorio en torno a los desafíos de las metodologías participativas y la investigación acción en contextos universitarios, tanto en las relaciones de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, como en los vínculos entre la universidad y su entorno.

Uno de los desafíos fundamentales que emerge a partir de este encuentro es cómo en este tipo de actividades se logra incorporar a los diferentes actores, organizaciones e instituciones, buscando superar los límites de la academia y logrando generar un real diálogo de saberes con todos(as) los(as) involucrados(as) en estos procesos. Asimismo, se identificó como un desafío fundamental la visibilización del quehacer de las mujeres como investigadoras en un campo donde aún los hombres tienen una posición privilegiada.

Próximamente, el Núcleo realizará un encuentro con el investigador español Tomás Rodríguez Villasante, experto en Metodologías Participativas para la investigación social, el 24 de Julio a las 16 horas en Casa Central de la U. de Chile.