Actividades contaron con la colaboración de la Dirección de Bienestar Estudiantil

U. de Chile informa a la comunidad estudiantil sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual

U. de Chile informa a la comunidad estudiantil sobre VIH
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Juan Gómez Millas
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

De acuerdo a información entregada por el MINSAL, la vía de transmisión predominante en la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la sexual (en el 99% de los casos), afectando principalmente a jóvenes entre 20 y 29 años. Según un reporte de ONUSIDA (Ending AID, Progress toward the 90-90-90 target. Global AIDS update 2017), los contagios en nuestro país habrían aumentado en un 34% en el período que comprende los años 2010 a 2016. Ante este escenario, la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, gestionó una serie de actividades que colaboraran con la prevención del virus, resaltando la importancia de promover el autocuidado y la autonomía.

Gracias al interés de las autoridades y al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS) fue posible informar sobre los mecanismos de prevención y el correcto uso del condón a los estudiantes del Campus Juan Gómez Millas y de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Química y Farmacia, Ciencias Físicas y Matemáticas, Artes, y Medicina. Cabe destacar la organización de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que realizó un trabajo coordinado con SEMDA, Fundación SAVIA, APROFA, y con el centro de estudiantes para el desarrollo de esta actividad. De la misma forma, se releva la coordinación del campus JGM con los centros de estudiantes respectivos, quienes también participaron de la jornada.

No sólo se atendieron consultas, sino que también se entregó material informativo y preservativos a todos quienes lo solicitaran. A través del diálogo con los jóvenes, los profesionales que asistieron a estas actividades identificaron la idea de que “el resultado de la infección por VIH es de carácter crónico, dado el avance en el desarrollo de los medicamentos, y eso hace que no tomen el peso a las consecuencias que en la vida tiene el VIH”. A diferencia de generaciones anteriores, hoy los jóvenes no la concebirían como una enfermedad letal, ocasionando un relajo en las medidas de prevención.

Dentro de los aspectos abordados en los stands del CRIAPS, estuvieron los riesgos que conllevan ciertas prácticas sexuales, además de educar en el uso correcto y sostenido del condón. “Es muy importante que las instituciones educacionales faciliten la comunicación con semántica informativa, no prejuiciada y preventiva en lo que respecta a la transmisión vía sexual”, señala Lumi Rodríguez, profesional de la Unidad Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud RM (Ver entrevista completa).

De acuerdo con información proporcionada por el mismo Centro, para mejorar el diagnóstico temprano se debe expandir el acceso a las pruebas de VIH, focalizando ciertos grupos de personas ubicadas en los lugares mayormente afectados. Además, “es importante que los jóvenes sepan, entiendan y actúen en concordancia con la evaluación de riesgos que cada uno hace de su vida y de sus prácticas sexuales; usen consistente y correctamente el preservativo y se hagan el examen para conocer el estado serológico. Todo esto permite ingresar de forma oportuna a control y tratamiento”, agrega Lumi Rodríguez.

Esta actividad se enmarca en el interés de la Dirección de Bienestar Estudiantil, a través de su área de Psicología, de no desatender factores como el bienestar físico y mental de los y las estudiantes. Además de estas charlas y stands, durante el primer semestre se actualizó convenio con la Clínica de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias Sociales, se fortaleció el trabajo con la red de psicólogos de las Facultades e Institutos, se construyeron protocolos de atención, entre otras iniciativas.

Información
Quienes deseen más información sobre VIH/SIDA e ITS pueden llamar directamente al fono SIDA 800378800 o 225745956 (CRIAPS). Además, las personas que requieran orientación presencial también pueden acercarse a las oficinas del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA, ubicado en General Bulnes #74 (De lunes a viernes, a partir de las 08:00 hrs), también pueden acceder al sitio web www.criaps.cl.