Participaron asistentes sociales, personal de finanzas y funcionarios de bienestar estudiantil

Ministerio de Desarrollo Social realizó charla sobre el Registro Social de Hogares y Calificación Socioeconómica en la U. de Chile

Se realizó charla sobre el Registro Social de Hogares en U. de Chile
El RSH es un sistema más sencillo y moderno, que reemplaza a la antigua Ficha de Protección Social.
El RSH es un sistema más sencillo y moderno, que reemplaza a la antigua Ficha de Protección Social.
RSH
RSH

Funcionarios del Departamento de Pregrado, personal de la Dirección de Finanzas y parte del equipo de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) asistieron el pasado 11 de agosto a la charla sobre el Registro Social de Hogares (RSH), dictada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El RSH es un sistema más sencillo y moderno, que reemplaza a la antigua Ficha de Protección Social. Agrupa información extraída desde las bases administrativas del Estado y también la que aportan los hogares. ¿Qué debes saber sobre este Registro?

En primer lugar, es un apoyo para la oferta de programas sociales ofrecidos por el Estado, ya que, al contar con información actualizada agiliza la identificación y designación de sus beneficiarios. De esta forma, los usuarios con RSH se ahorran las gestiones presenciales en Municipios y obtienen resultados con mayor rapidez.

En lo que a los estudiantes concierne, una de las políticas públicas más demandadas es el acceso a la gratuidad universitaria. Para postular al beneficio es esencial completar el RSH, para luego obtener desde el Ministerio de Educación una “calificación socioeconómica” final. Pero ¿Qué es la calificación socioeconómica (CSE)?

De acuerdo a lo explicado por el MDS, ésta caracteriza la forma en la que reciben los ingresos los integrantes del hogar (ingresos por trabajo, de capital y pensiones): se suman todos y se obtiene el total de ganancias del hogar.

El sistema registra la información de adultos, niños, adultos mayores y personas con dependencia, creando un índice de necesidades que corrige el ingreso según la situación de cada hogar. Cuando el ingreso per cápita está corregido, se agrupa a las familias en tramos, lo que permite identificar en el 40% a las familias de menores ingresos y, por ende, mayor vulnerabilidad- y en el 100% a las familias de mayores ingresos.

En una etapa final del proceso de calificación socioeconómica se aplica el test de medios, que da cuenta de los recursos con los que cuenta una familia. Éste considera: valor fiscal de automóviles, valor fiscal de propiedades, valor plan de salud, y el valor de la mensualidad del colegio particular pagado (en caso que aplique).

La charla sobre el Registro Social de Hogares y la Calificación Socioeconómica fue gestionada por la Dirección de Bienestar Estudiantil, y contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Quienes tengan dudas sobre alguno de los dos procesos abordados en la actividad, pueden consultar escribiendo a dbe@uchile.cl, indicando su nombre y unidad académica a la que pertenece.

  - Más información sobre el RSH.

  - Más información sobre la calificación socioeconómica.