Extensión universitaria

Escolares de la comuna de Santiago visitaron Sala Museo Gabriela Mistral

Escolares de Santiago visitaron Sala Museo Gabriela Mistral
El pasado jueves 28 de septiembre, el cuarto básico de la Escuela República de Israel visitó la Sala Museo Gabriela Mistral, alojada en la Casa Central.
El pasado jueves 28 de septiembre, el cuarto básico de la Escuela República de Israel visitó la Sala Museo Gabriela Mistral, alojada en la Casa Central.
Además de recorrer la exposición "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía", los niños y niñas disfrutaron de una obra de títeres.
Además de recorrer la exposición "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía", los niños y niñas disfrutaron de una obra de títeres.
Al final de las actividades, los visitantes tuvieron un espacio para conversar sobre la experiencia vivida en la U. de Chile.
Al final de las actividades, los visitantes tuvieron un espacio para conversar sobre la experiencia vivida en la U. de Chile.
En el marco de la visita, los niños y niñas disfrutaron la obra "El árbol de Ko", de la Compañía Compañía Avuelopájaro, trabajo realizado por el titiritero Esteban Herskovits.

En su primera visita a la Universidad de Chile, los niños y niñas de la Escuela República de Israel, tuvieron la oportunidad de recorrer, contemplar e interactuar con la muestra, "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía", abierta a la ciudadanía en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en el Patio Andrés Bello de la Casa Central.

La actividad fue organizada por la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello a cargo de Nathaly Calderón, y tuvo por objeto de cumplir con el fin de acercar la muestra a los más pequeños, en este caso de primer ciclo básico y enfrentar el desafío de realizar con ellos una actividad significativa en el marco de los contenidos de la exposición y de la Sala Museo. 

La exposición, que abre preguntas y debates en torno a los actuales procesos constitucionales a través del rescate de la historia chilena, les fue mostrada a los niños y niñas en un didáctico recorrido realizado por Nathaly Calderón, también investigadora y guía de la Sala Museo.

Finalizado el paso por la muestra y dentro de la misma Sala, los estudiantes fueron espectadores de la obra "El árbol de Co" de la Compañía Abuelo Pájaro. Naturaleza, historia, pueblos índigenas y afectos, se mezclaron en el relato contado por el títiritero Esteban Jersovic, que luego dio paso a un espacio de diálogo guíado por miembros de la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH).

"Acá tenemos todo lo que es historia, memoria y archivo, abiertos para ser pensados en los tiempos actuales con las sensibilidades que traen los niños y niñas, las que tal vez no conocemos suficientemente", señaló Olga Grau, académica de la Facultad de Filosofía y coordinadora académica de CIFICH, quien gestionó con el Archivo Central Andrés Bello.

Tras la actividad, la profesora Grau destacó la experiencia vivida por los visitantes, afirmando que éstos "fueron muy perceptivos y participativos, creo que se dio una muy buena relación entre lo que está expuesto acá -que de alguna manera entra en sintonía con algunas ideas claves de la obra-, y lo que son los significados y los sentidos para ellos".

En la misma línea, Paula Fajardo, profesora básica de la Escuela República de Israel, quien acompañó a su curso en esta visita también mostró su satisfacción sobre instancia. "La experiencia ha sido fantástica. Estos espacios de aprendizaje son necesarios. Encuentro hermoso el trabajo con los títeres y la intervención de los jóvenes para reflexionar sobre la obra también fue muy interesante. Realmente ha sido un gusto venir, ha sido muy fructífero".

Los miedos, el respeto por la naturaleza, la historia, los afectos y la familia, fueron parte del diálogo moderado por la educadora y miembro de CIFICH, Joyce Morales, quien señaló que dicho ejercicio "tiene que ver con la autonomía, con posicionar a los niños y niñas como sujetos hablantes, que es lo contrario a lo que ocurre en la vida pública, donde éstos en general no tienen espacio para poder decir lo que piensan. Este tipo de experiencias desde la niñez, favorecen la construcción de ciudadanía a la larga, de generar pensamiento crítico y reflexión en colectivo. Poder cuestionarse, y decir lo que siento y lo que pienso, en un marco de respeto y de escucha con el otro y la otra".

Por último, antes de terminar la actividad en la Sala Museo, el cuarto básico de la Escuela República de Israel, tomó un largo pliego de papel, lápices, pegamentos y otros materiales, para plasmar en una creación libre, su experiencia en la U. de Chile. 

La visita de los niños y niñas fue posible por la activación del convenio que tiene el Archivo Central Andrés Bello con la Municipalidad de Santiago, gracias al cual han visitado la muestra más de 300 estudiantes de la comuna.