Asistentes Sociales de la UCH recorrieron los Hogares Universitarios

Asistentes Sociales de la UCH recorrieron los Hogares Universitarios
Asistentes Sociales en el Hogar Mario Ojeda
Asistentes Sociales en el Hogar Mario Ojeda
Asistentes Sociales en el Hogar Juan Gómez Millas
Asistentes Sociales en el Hogar Juan Gómez Millas
Asistentes Sociales en el Hogar Paulina Starr
Asistentes Sociales en el Hogar Paulina Starr

El pasado miércoles 06 de septiembre se realizó la primera de una serie de visitas organizadas para los equipos de bienestar estudiantil de Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios. Lo anterior, con el objetivo de conocer las instalaciones y el Programa de Residencia Universitaria implementado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE).

Con el recibimiento de la administradora del Hogar femenino Mario Ojeda, Carol Fernández, y algunas de sus 59 residentes, se inició la primera parte de la actividad. Los profesionales recorrieron los 1448 m², distribuidos en 28 habitaciones, siete salas de baño, tres camarines, cuatro bodegas, tres salas de estudios, sala de computación, cocina, comedor, antejardín y patio exterior.

La encargada del Programa, Jennifer Canales, informó a los asistentes sobre el estado de las reparaciones, el nuevo mobiliario adquirido, y la reestructuración aplicada en las pautas alimenticias. Además se anunció que en octubre 2017 iniciaría la implementación de WIFI corporativo Eduroam, red institucional con la que ya cuentan las otras dos residencias.

Respecto al financiamiento de las mejoras mencionadas, Jennifer Canales explica que “a través del Proyecto UCH 1299 se ha impulsado la renovación de los distintos espacios de las residencias como comedores, living, mobiliario de dormitorios, entre otros”.

En la visita, Nicole Le Fort, nutricionista del Programa, comentó que las minutas se modificaron considerando las tendencias alimentarias y preferencias de cada residente “se establecieron cuatro minutas: Regular, vegetariana general, vegetariana estricta (similar a la vegana) y liviana sin azúcar. Esto ha generado conformidad entre los estudiantes”.

El segundo Hogar visitado fue Juan Gómez Millas, administrado por Kamila Robles, ubicado en Santiago Centro. Éste tiene capacidad para 34 alumnos y cuenta con 782 m² distribuidos en 11 habitaciones, cinco salas de baño, cocina, comedor, lavadero, subterráneo, patio interior y tres salas de estudios. Las últimas, se informa a los asistentes, fueron recientemente reacondicionadas y dotadas de computadores, escritorios y sillas para mayor comodidad de los estudiantes.

La última visita fue al Hogar Paulina Starr, administrado por Daniela Cuevas, en el que viven 26 residentes. En sus 1.183 m² contempla 11 habitaciones, tres salas de baño, una sala de estudios subterránea, bodega, lavadero, cocina, comedor, patio de luz y otro al aire libre.

Si bien todavía quedan muchas mejoras por implementar, en este recorrido destacó la remodelación de los baños realizada el 2016. Carlos Fernández, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, reside en él hace dos años y relata que “tenemos las condiciones necesarias para poder estar bien dentro de la casa. Si bien falta mejorar algunos espacios, personalmente he visto una evolución positiva en mis años de estadía y una preocupación constante por mejorar nuestras condiciones de vida aquí”.

En cuanto a la importancia de esta actividad, la encargada del Programa agregó que “es relevante respecto al trabajo conjunto que estamos efectuando con el bienestar de Facultades e Institutos, considerando que el proceso de postulación y de renovación de los estudiantes está encabezado por las asistentes sociales de las unidades académicas, quienes presentan los casos prioritarios para el Programa”.

El recorrido por las tres dependencias universitarias fue gestionado por el Programa de Residencia Universitaria de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Contó con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios, la que proporcionó el transporte para los asistentes.

Quienes tengan dudas sobre este Programa pueden escribir a dbe@uchile.cl, acompañando la consulta con sus datos de contacto.